Intentando desarticular una protesta de agricultores que bloquea numerosas carreteras y autopistas, el gobierno de Francia le dijo que “no” al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. 

“Como ya anunció el presidente de la República (Emmanuel Macrón), Francia se opone a la firma del tratado del Mercosur. Lo digo alto y claro”, expresó el primer ministro francés, Gabriel Attal, ante un grupo de agricultores en una explotación ganadera en el departamento de Alto Garona (sur de Francia).

La negativa francesa a este acuerdo ya había sido anunciada en diciembre en la Cumbre de la COP28 por el propio Macrón, quien había alegado la falta de reciprocidad de normas medioambientales entre Europa, consideradas las más exigentes del planeta, y Sudamérica.

El portazo de Francia no es una grata noticia para el Gobierno argentino que desistió de entrar a los BRICS y puso todas sus fichas en ese tratado con la Unión Europea. 

“Argentina tiene una cantidad de problemas económicos muy grandes y el objetivo de los BRICS es comercio con países con los cuales ya tenemos”, había manifestado la canciller Diana Mondino luego de que el presidente Javier Milei le enviara cartas a los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica informado que el país no iba a formar parte del bloque. 

El gobierno de La Libertad Avanza apuesta fuertemente a consolidar un acuerdo con el bloque europeo, que es un socio comercial de relevancia para el país, ya que es el segundo destino de las exportaciones y el tercer origen de las importaciones argentinas. Además, de acuerdo a los registros de Cancillería, como bloque, es el principal inversor extranjero directo en el país.

En esta línea, Mondino se reunió este viernes con el Embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, para repasar los avances en las negociaciones del acuerdo entre ambos bloques. “Coincidieron en el compromiso de alcanzar muy pronto el acuerdo”, manifestaron desde Cancillería.

En la misma sintonía, el pasado miércoles los cancilleres del Mercosur se encontraron en Asunción con el objetivo de avanzar en esta línea. Con relación a las negociaciones externas, los funcionarios habían señalado como prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible.

X de Diana Mondino

Luego de largas y complejas negociaciones de un plan de asociación estratégica, iniciadas en 1995, el Acuerdo Mercosur - Unión Europea  fue firmado en junio de 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, la gestión de Alberto Fernández lo aplazó. Según precisó el entonces canciller, Santiago Cafiero, había sido un “mal acuerdo”.