El debate presidencial no estuvo exento de chicanas. Tanto Javier Milei como Sergio Massa aprovecharon cada oportunidad que tuvieron para intentar desacomodar a su rival en el camino hacia el balotaje del próximo domingo. Y, para la gran mayoría de los analistas que dieron su veredicto sobre la contienda preelectoral, el aspirante de Unión por la Patria quedó mejor perfilado gracias a su estrategia.

Sin embargo, hubo un momento en el que claramente Milei logró desestabilizar a Massa. Fue cuando luego de coincidir sobre los logros que tuvo el actual ministro de Economía en materia de seguridad cuando era jefe comunal de Tigre. "Cuando las cosas se hacen bien yo las reconozco. Reconozco que lo que has hecho en materia de seguridad en Tigre es bueno”, dijo. Aunque agregó: “Debe ser muy malo el resto de lo que hiciste porque cada vez que fue tu mujer a las elecciones perdió siempre, o quizás te conocen demasiado”.

El dardo pegó fuerte. Massa respiró dos veces antes de responder. Tragó bronca y prefirió callar. No interrumpir. Algo por lo que luego, según pudo saber este medio fue felicitado por sus asesores durante uno de los cortes. Es que uno de los principales puntos a favor que tuvo el postulante de UxP fue mantener la tranquilidad. Mostrarse equilibrado para justamente exponer al referente de LLA.

Quien sí contestó fue Malena Galmarini, la presidenta de AySA y esposa de Massa. A través de Twitter acusó a Milei de hablar de ella "con el mismo machismo" que habla "de cada mujer argentina". Y manifestó que “soy la mujer de Sergio Tomás en mi casa; fuera soy una militante política del peronismo”. Y añadió: "Te aclaro que me presenté dos veces a elecciones solamente: en 2009 gané por el doble a la lista local y por 14 a la nacional. Ahora, en 2023, yo perdí, pero Massa ganó".

Su respuesta no fue del todo correcta. Galmarini compitió en tres oportunidades a nivel local. Se presentó como primer candidata a concejal de Tigre del PJ en 2009 y ganó con el 53% de los votos. Como mencionó en su tweet más del doble que los candidatos de Acción Comunal que sumaron un 26.16. 

La actual funcionaria nacional encabezó la lista con su apellido de casada. Massa, justamente, acaba de renunciar a la jefatura de Gabinete nacional para reincorporarse como intendente antes de postularse como diputado nacional.

Pese a que no lo mencionó, Galmarini también compitió a nivel local en 2015. Ese año compartió la boleta con Zamora, quien se presentó como aspirante a jefe comunal, mientras que ella encabezó la lista de concejales. Como parte del frente UNA ganaron la contienda con el 44 por ciento de los votos y superaron por casi 20 puntos al Frente para la Victoria que llevaba a Sergio Szpolski como aspirante a jefe comunal.

La última fue este año, en agosto pasado, cuando cayó en la PASO ante, justamente, Zamora. Se trató, sin dudas, de la derrota más dura del massismo que llegó confiado y con el alcalde acorralado sin la oportunidad e llevar a Massa en la misma boleta. El jefe comunal, tras vencer en la interna, ganó los comicios de octubre pasado y desde el 10 de diciembre renovará su mandato local