Javier Milei viaja a Israel este lunes y se quedará durante seis días para afianzar las ya cercanas relaciones con el gobierno de Netanyahu en la guerra contra Hamas. Luego viajará a Italia para ver Giorgia Meloni para finalmente  trasladarse hasta el Vaticano para reunirse con el papa Francisco. El plan oficial contempla que esté de vuelta en Argentina para el debate en el Senado, que depende de lo que ocurra finalmente en el debate artículo por artículo de la Cámara de Diputados.

Por ende, el Gobierno enfrentará una etapa clave de la negociación con la oposición dialoguista por el proyecto fundamental de la administración libertaria en la cámara Baja con el Presidente fuera del país. La rosca quedarán en manos del ministro del Interior, Guillermo Francos, que tomó las riendas de los diálogos con las otras bancadas esta semana; el principal asesor del primer mandatario, Santiago Caputo; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. 

También participarán el asesor de este último, EduardoLule” Menem, y el autoproclamado vicejefe de Gabinete, José Rolandi, delegado de Nicolás Posse, que tampoco estará en el país porque acompañará a Milei al viaje oficial junto a Karina Milei y la canciller Diana Mondino. Francos viajará recién el 12 para acompañarlos en la audiencia con el Papa.

El jefe de Estado aterrizará en Tel Aviv durante una inédita escalada bélica en Medio Oriente. No sólo Hamas está lanzando sus misiles a Israel desde Gaza y Hezbollah disparando sus cohetes desde el Líbano, sino que además se aguarda que Irán replique un masivo ataque aéreo ordenado por Joseph Biden que hizo blanco en Siria, Irak y Yemen, según relata el colega Román Lejtman.

Milei se alojará en el histórico hotel King David, a escasa distancia del Muro de los Lamentos y en su comitiva también estará el rabino Shimon Axel Wahnish, embajador designado en Israel. El presidente argentino mantendrá audiencias con Isaac Herzog -presidente de Israel- y Benjamín Netanyahu -primer ministro israelí-, visitará el Museo del Holocausto -Yad Vashem-, recorrerá el kibutz Nir Oz -que fue blanco del ataque terrorista del 7 de octubre-, caminará las calles inclinadas de Jerusalén y se encontrará con los familiares de los rehenes cautivos por Hamas en los túneles de Gaza.