Desde las elecciones generales del 22 de octubre en adelante, se precipitaron diversos acuerdos y cortocircuitos políticos de uno y otro lado de la grieta. El más resonante fue el que sellaron el expresidente Mauricio Macri y el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. También fue el que generó más rechazos: un sector del PRO se manifestó en desacuerdo, al igual que el grueso de la Unión Cívica Radical.

Pero además hubo voces disonantes entre los libertarios. Un grupo de legisladores nacionales salió a rechazar el pacto en un comunicado, pero luego se desdijeron varios de ellos. Este lunes, un puñado de legisladores electos en la provincia de Buenos Aires también expresaron su desencanto. En este clima enrarecido en “Las fuerzas del cielo”, el propio Milei encabezó una reunión con sus diputados y senadores de todo el país.

La cumbre se realizó en la noche del lunes en el Hotel Libertador, lugar que ofició de búnker libertario en las elecciones. Desde las 21, los invitados fueron recibidos por los principales referentes del partido. Milei y su hermana Karina oficiaron de anfitriones y estuvieron desde el inicio hasta el final del encuentro. 

Entre otros, estuvieron el eventual ministro del Interior Guillermo Francos; Guillermo Ferraro, a cargo de la fiscalización y virtual ministro de Infraestructura, y Carlos Kikuchi, quien fue el armador del frente y asumirá como senador provincial. Este último fue uno de los pocos legisladores que no firmó el comunicado que se difundió este mismo lunes, en el que ocho de los 13 integrantes del bloque criticaron duramente el acuerdo que Milei alcanzó con un sector de Juntos por el Cambio.

Desde el entorno de Milei aclararon que este no fue uno de los asuntos que se trató durante el encuentro, aunque sí hubo un momento en el que las autoridades libertarias ratificaron que ese acercamiento no significa una alianza formal con el PRO, sino que se trata solamente de un apoyo unilateral por parte de Macri.

La fiscalización en la segunda vuelta fue uno de los ejes fundamentales de la reunión. Al frente de esa tarea está Ferraro, quien coordina el trabajo con los referentes del PRO que están aportando también voluntarios para reforzar la tarea el día de la elección.

En cuanto a la comunicación en plena campaña, se insistió con la idea de unificar el mensaje hacia el electorado y se ratificó que los únicos autorizados a hablar con la prensa son Francos, Diana Mondino, Victoria Villarruel y el propio Milei.

Asimismo, se conversó sobre la importancia del próximo debate presidencial, que será un mano a mano con Sergio Massa. No hubo cambios en la preparación respecto a los previos a las PASO y las generales y la preparación sigue en manos de Santiago Caputo, el joven asesor político que fue discípulo de Jaime Durán Barba.

Otros diputados y senadores que participaron del cónclave, como Marcela Pagano, Bertie Benegas Lynch, Ricardo Bussi, Oscar Zago, Celeste Ponce, Romina Diez, Martín Menem, Juliana Santillán, Guillermo Montenegro, Bartolomé Abdala, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz.