Los abogados del candidato presidencial por “La Libertad Avanza”, Javier Milei, se presentaron en los tirbunales de Comodoro Py y pidieron que se archive la causa que inició el presidente Alberto Fernández en su contra por el presunto delito de “intimidación pública”. A su vez, denunciaron al espacio Unión por la Patria por "difundir noticias falsas".

El jefe de Estado había denunciado al diputado libertario acusándolo de realizar declaraciones públicas en contra del peso argentino y contribuyéndole responsabilidad en la corrida cambiaria que disparó la subida del dólar blue en la City. 

En el entorno de Milei festejaron esta denuncia como un gol. “Nos hacen la campaña ellos”, fue lo que le dijo a Data Clave un dirigente que forma parte del espacio libertario. Los libertarios, rápidos de reflejos, convocaron a una conferencia de prensa y cuestionaron al Gobierno por esta iniciativa presidencial que, como contó este medio, provocó el enojo de Sergio Massa por darle entidad al candidato libertario.

Más allá del beneficio político, Milei instruyó a sus abogados para que exigieran que su causa sea archivada al haber “inexistencia de delito”. Lo representaron los letrados Francisco Oneto (candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires) y Diego Spagnuolo ante la jueza federal María Servini. Los abogados de Milei plantearon que lo que dijo Milei no cumplen con los requisitos legales para configurar el delito de intimidación pública y que por eso la causa deber ser cerrada.

No fue el único movimiento judicial. La Libertad Avanza denunció a Unión por la Patria por romper el compromiso ético-digital al difundir información falsa sobre las propuestas de campaña del espacio en general y Milei en particular. También solicitaron que la justicia tome “todas las medidas necesarias para evitar este tipo de desinformación”.

“Los anuncios además de tener contenido electoral y violar los propios terminos y condiciones de la plataforma YouTube, contienen información falsa, agraviante y difamatoria sobre Javier Milei y el espacio, poniendo en riesgo uno de los pilares fundamentales de la democracia Argentina, que es el voto informado”, declararon desde LLA a Data Clave.

Adicionalmente, pidieron que se provea a la Cámara Nacional Electoral toda “la documentación del o los anunciantes, formas de pago, y toda la información necesaria para iniciar acciones legales de aquellos individuos o empresas que violan la ley en campañas electorales”.

El apoderado del espacio, Santiago Viola, envió el escrito luego de que se detectaran “distintas notas de medios digitales que se encontrarían en violación al compromiso ético-digital”. Dicho compromiso establece la necesidad de “preservar el debate democrático en las redes sociales y plataformas digitales durante las elecciones” y “construir conciencia ciudadana sobre el buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación”.