El candidato a presidente por “La Libertad Avanza”, Javier Milei, presentará en las próximas horas una medida cautelar en la justicia federal para que se frenen contrataciones, licitaciones, designaciones y adjudicaciones hechas por el gobierno nacional.

La presentación fue hecha a través de su abogado, Diego Spagnuolo, quien la semana pasada había realizado una presentación similar en mesa de entradas de Casa Rosada. El documento tiene más de 40 páginas y exige "la inmediata suspensión de todos aquellos actos que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término del mandato del actual Presidente".

No es la primera presentación que Milei hace en la Justicia. Es más, el origen de estas denuncias tienen una historia de pelea con el poderoso empresario Eduardo Eurnekián, presidente de Corporación América y su exjefe. Según reveló el propio candidato, hace pocas semanas presentó una cautelar para evitar que su empresa se adjudicara la licitación que hizo el Estado para realizar los nuevos DNI y pasaportes por un contrato estimado de U$S 45 millones.

En el debate presidencial, la candidata por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, había acusado a Milei de ser un “gatito mimoso” servil al “poder económico”. Milei, rápido de reflejos, utilizó el ejemplo de Eurnekián para negar que tenga vínculos con los empresarios.

En cuanto a la nueva cautelar, la presentación se funda “en el interés subjetivo del cual soy titular al haber sido erigido como el candidato individualmente más votado y ganador de las elecciones PASO. Los resultados de esas elecciones, sin lugar a duda, dan cuenta de las altas probabilidades de resultar electo Presidente de la Nación y, por ende, ostentar la titularidad del PEN a partir del 10 de diciembre próximo”.

Y luego, en el marco de las elecciones, sostiene: “La medida cautelar tiene por objeto evitar graves perjuicios al erario y a la administración que probablemente deba asumir luego de las próximas elecciones, mi legitimación para solicitarla es evidente”.

"Además, la apertura de la vía judicial y el reconocimiento de mi legitimación activa dada la alta probabilidad de ser quien deba conducir los destinos de la Nación a partir del 10 de diciembre se justifica en la inusitada gravedad institucional que revisten los actos y conductas materiales impetradas por el (aún) Gobierno Nacional", subraya.

El candidato libertario también pide que "se ordene la inmediata suspensión de todos aquellos actos que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término del mandato del actual Presidente y se encuentren afectados por desviación de poder, ilegalidad o irrazonabilidad y/o cualquier otro vicio que determine su nulidad absoluta e insanable y, en concreto".

Con esta cautelar, Milei quiere evitar, según consta la presentación, el pase de empleados públicos a planta permanente en determinadas dependencias, el freno de contrataciones en distintas áreas, un decreto relacionado con regulaciones que impactan en la política nacional de comercio exterior, la designación de los más altos cargos jerárquicos del ENRE, la revisión de los cuadros tarifarios de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica, la licitación del espectro 5G y la adjudicación de contratos para la emisión y entrega de DNIs y pasaportes, entre otras medidas.