Para definir los días que se viven el seno del Gobierno nacional habría que invertir un viejo refrán popular. "No hay bien que por mal no venga". Ante la seguidilla de casos de una inseguridad que aumentó a la par de la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires en tiempos de pandemia, Alberto Fernández encabezó el pasado viernes 4 de septiembre la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, lo que se planteaba como una respuesta ante los reclamos de un sector de la sociedad por la ola delictiva despertó, para sorpresa de muchos, algunos reparos entre propios y extraños por los criterios de aplicación.

El plan integral que anunció el Presidente establece una inversión de casi 38 mil millones de pesos en materia de seguridad. Incluye la creación de nuevas unidades penitenciarias, la contratación y capacitación de 10 mil efectivos y una mayor presencia de las fuerzas federales en los conglomerados urbanos del AMBA. Pero parece haber inconvenientes con  la forma de aplicarlo: no es, en principio, para todos.

En una primera etapa se estableció como prioritaria la atención de 31 localidades en 24 municipios del Conurbano. Desde el ministerio de Seguridad de la Nación cuentan que se eligieron esos distritos por recomendación de la Provincia de Buenos Aires. "Son los puntos que el ministerio de Seguridad bonaerense señaló que necesitaba reforzar", asegura un funcionario de la cartera que conduce Sabina Frederic.

Por obvias cuestiones demográficas, La Matanza es el municipio que recibe una mayor inversión, con más de mil millones de pesos por encima de los que completan el podio: Quilmes y Lomas de Zamora. La lista de fondos desembolsados sigue con otros del mismo color político: Almirante Brown, Merlo, Moreno y Florencio Varela. Los primeros opositores que aparecen son Lanús, recién en el noveno lugar, y Tres de Febrero, en el puesto 15. La distribución del dinero también se la adjudican al Gobierno provincial.

El convenio entre Provincia y Nación para volcar estos recursos se había pensado originalmente para el amplio espacio de 40 municipios que durante la cuarentena se denominó como el Área Metropolitana. A la lista de los 24 partidos del Gran Buenos Aires se le sumaron ciudades importantes con cercanía geográfica que se vieron obligadas a acatar las decisiones sobre el aislamiento que cada dos semanas Alberto Fernández proponía en tándem con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

La Plata es uno de los distritos que se quedaron afuera del recientemente anunciado Plan de Seguridad. La capital bonaerense no fue alcanzada por la propuesta y en el gobierno local no cayó del todo bien esa decisión. Aunque el intendente Julio Garro no se refirió al tema públicamente, sí lo hizo la presidenta del Concejo Deliberante y referente de su fuerza política, Ileana Cid. La funcionaria escribió en redes sociales que "es un error grave eximir a la Ciudad de La Plata del Plan de Fortalecimiento de Seguridad".

El dato curioso del caso es que, a pesar de no resultar beneficiado, Garro fue convocado por Presidencia para en la quinta de Olivos en el que Fernández explicó los detalles del programa. Fue finalmente Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, quien llamó al jefe comunal platense para explicarle el cambio en las disposiciones y regalarle una promesa: "La próxima etapa la queremos presentar en La Plata, en la Gobernación de Provincia y por supuesto van a estar incluidos", le anticipó en ese diálogo. Berisso y Ensenada correrían la misma suerte.

En el corredor norte hubo otros dos intendentes que no fueron incluidos. Los peronistas Federico Achával, de Pilar, y Ariel Sujarchuk, de Escobar, también recibieron llamados con explicaciones ante la antipática decisión de realizar el corte. Quien levantó el teléfono para comunicarse con ellos y justificar la selección fue el Gobernador Axel Kicillof. Ellos también esperan que se los contemple en la próxima etapa de anuncios aunque desde Nación reconocen, en voz baja, que no hay aún una fecha prevista para eso. 

En la Tercera Sección Electoral se quedó sin el nuevo presupuesto para la seguridad el municipio de Presidente Perón, a cargo de la massista Blanca Cantero. Fue ella quien le pidió presencia y colaboración a sus colegas de la zona sur del GBA por el conflicto con las tomas de tierras. Los intendentes se reunieron allí la semana pasada para deliberar sobre la creciente ola de usurpaciones. La judicializada y populosa toma de Guernica se encuentra, justamente, en ese municipio. San Vicente, General Rodríguez, General Las Heras, Luján y Marcos Paz completan la lista de los que esperaban algo, no recibieron nada y se quedaron masticando bronca.