Aunque no hubo aún confirmación oficial, todo indica que el encuentro presencial previsto para este sábado entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta para consensuar medidas restrictivas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, quedó suspendido.

El objetivo de la cumbre -que iba a realizarse en la residencia presidencial de Olivos- tenía por finalidad discutir el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Esta semana se registraron los números más altos en varios meses. Por caso, los 16.056 casos del miércoles son superados recién el 22 de octubre del 2020. Para el Gobierno Nacional esto es producto de la segunda ola y de la aparición de las nuevas cepas en la Ciudad y en la Provincia. 

En ese sentido, la prioridad del Ejecutivo Nacional, según confiaron a Data Clave, es contener el aumento en los contagios pero priorizando la educación presencial y la actividad productiva. Y así como en 2020 se fue a una cuarentena para fortalecer al sistema de salud, esta vez las medidas tendrán como objetivo “ganar tiempo” en la vacunación de la población de riesgo.

En el Gobierno de Axel Kicillof coinciden con Nación y ya anticiparon que tras Semana Santa se anunciarán nuevas medidas. No así en el Gobierno de Larreta. Es por eso que Kicillof no estará presente en esta oportunidad y Fernández buscará consensuar mano a mano con el jefe de Gobierno el camino a seguir para que no haya descoordinación de un lado al otro de la avenida General Paz. 

“Existen algunas que restringen algunas actividades todavía y otras que a través de protocolos provocan algunas limitaciones. Pero por encima de eso no vemos que sea necesario tomar alguna medida adicional”, aseguró ayer el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, condicionando el diálogo de este sábado. 

Aún así, en Nación tienen claro que es lo que le van a exigir a Larreta. Según pudo averiguar Data Clave, de fuentes de Jefatura de Gabinete, la principal preocupación del Gobierno está “en el comportamiento social”. “No hay manera de que la gente entienda los números”, graficó un funcionario la situación que atraviesa el país en general y el área metropolitana en particular. 

Entonces, las medidas que Nación pretende que Ciudad adopte estarán vinculadas a “restringir fuertemente la recreación”. El boceto diseñado en la Casa Rosada plantea límites horarios y cierres parciales. “Hay que reducir la gente que circula para divertirse”, apuntan en el Gobierno. Esa tesis los llevó a negociar con el sector del teatro, los cines y los locales gastronómicos. 

Evidentemente, la noticia del contagio del Presidente obligó a cambiar los planes previstos para este fin de semana. Allegados al primer mandatario nacional aseguraron que "no se descarta una comunicación telefónica o un zoom" entre ambos jefes de estado. "Es necesario definir y articular una estrategia común para el AMBA y, para que sea verdaderamente efectiva, debemos consensuarla", confiaron a Data Clave las fuentes consultadas