La interna de Juntos por el Cambio se expone una vez más y esta vez ocurrió en el Congreso luego de que el oficialismo, con los votos justos y por una desinteligencia de la oposición, aprobara el pliego de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa.

El Frente de Todos ganó la discusión en la Cámara alta a la inversa de lo que le ocurrió al kirchnerismo en 2008 con la Resolución 125: por el desempate del presidente del Senado. Con el empate técnico, y ante la ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, votó afirmativamente la legisladora Claudia Ledesma Abdala.

La discusión de fondo es la grieta que hay entre Juntos por el Cambio y Cristina Kirchner. ¿Qué ocurrió? Sucede que Figueroa cumplió los 75 años sin haber obtenido el acuerdo del Senado para permanecer en su cargo por cinco años más, tal como lo exige la Constitución Nacional. La magistrada es una pieza clave para equilibrar la situación judicial de la vicepresidenta.

X de Dataclave

Minutos antes del tratamiento del pliego, la jueza en Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Gutiérrez rechazó un amparo mediante el cual se había solicitado que el Senado no avance con el tema. Sin embargo, el oficialismo no se hizo eco y avanzó.

El avance del Frente de Todos, evidentemente, fue bajo la premisa de saber que a Juntos por el Cambio no le daba el poroteo para frenarlos. Y esto se debe a la ausencia de Crexell el día de la votación.

La senadora, en un extenso descargo público en sus redes, aseguró que el oficialismo “convocó de forma intempestiva” a una sesión “cuya verdadera finalidad fue tratar la situación judicial de Cristina”. Crexell estaba de viaje por Alemania participando de una cumbre vinculada a la discusión por las energías renovables. "La convocatoria se hizo el día anterior a la sesión, resultándome imposible regresar a tiempo”, se justificó.

X de Lucila Crexell

Sin embargo, ese argumento no fue suficiente para algunos miembros de Juntos por el Cambio. Fuentes parlamentarias le aseguran a Data Clave que la convocatoria se sabía desde hace por lo menos una semana. Y los que marcaron el malestar con Crexell fueron los diputados nacionales que integran la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.

Maximiliano Ferraro, diputado y presidente del CC-ARI, expresó: “La ausencia de la Senadora Crexell en la sesión de este jueves 28 de septiembre, significó la ausencia de la representación de miles de argentinos que la votaron para defender sus intereses y los del país. Esa ausencia es efectivamente una falta. Una falta a los valores institucionales que nuestro espacio representa y defiende”.

X de maxi ferraro

Este comunicado también fue replicado textualmente por Mariana Zuvic, legisladora y vicepresidenta de la Coalición Cívica. “Este acto de irresponsabilidad política permitió que el kirchnerismo vulnere una vez más las instituciones y debe ser juzgado con el máximo rigor”,agrega.

Y juntos, concluyen: “La corrupción mata, y es la contra cara de la pobreza. Entender esto como un imperativo ético y moral nos demanda ser implacables. No hay excusa que pueda justificar su irresponsabilidad”.

X de Mariana Zuvic

Lucila Crexell ingresó al Senado de la Nación por medio del Movimiento Popular Neuquino y luego se alió a Juntos por el Cambio, aunque con la autonomía de su monobloque en representación de la provincia de Neuquén.

Curiosamente, Crexell también jugó su partido político en la previa de las PASO y apoyó públicamente la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich. Es más, la propia candidata presidencial de JxC la reconoció en sus redes sociales.

X de Patricia Bullrich

En los pasillos del Congreso hay quienes creen que Crexell es el chivo expiatorio de una mala estrategia parlamentaria de Juntos por el Cambio para impedir la aprobación del pliego. Tal es así que el oficialismo, en un acto de audacia política, habría retirado a una de sus senadoras aliadas para que la votación quedara en empate y resolviera la propia presidencia del Senado. Una manera de exponer, sutilmente, la deficiencia opositora y desatando una nueva interna de la coalición. De la que también sacó provecho La Libertad Avanza, una vez más.