El Senado tuvo esta semana actividad en comisión para tomar la media sanción de Diputados por los cambios en el impuesto a las Ganancias. El objetivo del oficialismo es sancionar esta misma semana el proyecto que envió Sergio Massa para eliminar la cuarta categoría y que 800.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el tributo.

El tema es del agrado de aliados provinciales que podrían otorgarle el quórum esquivo durante meses al bloque Frente de Todos que no puede realizar una sesión desde abril de este año. Los diputados del oficialismo misionero y de Rio Negro, sumado al bloque Unidad Federal que firmó con disidencia el dictamen en la comisión, hacen imaginar que el oficialismo tendrá el número para hacer la sesión.

En esa misma jornada, se incluirían otros temas que fueron despachados estos últimos días. Entre ellos, la ley de Alquileres también llegada desde Diputados. Este tema, será aprobado con cambios y deberá tener otro capítulo en la Cámara baja.

En este contexto, y ante la posibilidad concreta de volver a tener quórum para sesionar, el oficialismo vuelve a la carga con uno de los temas que lo desveló los últimos meses y no pudo aprobar. El paquete de 72 pliegos judiciales entre los que se encuentra la jueza Ana Maria Figueroa, que cumplió 75 años y requiere un nuevo acuerdo del Senado para continuar en su cargo de Cámara de Casación. “No está pedido ningún retiro del pliego de la jueza Figueroa y tiene despacho de comisión”, dijo José Mayans, titular del bloque oficialista a la salida de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Hasta ahora ningún senador pidió formalmente el pedido del pliego, la Corte no tiene nada que ver en esto, la Constitución asigna las funciones, la propuesta la hace el Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo envía al Congreso y el acuerdo se trata en el Senado, hay que recordar que hay dos jueces de Cámara que no vinieron al Senado y la Corte no hizo nada en su momento”, explicó el formoseño en rueda de prensa.

La declaración de Mayans encendió las alarmas en el interbloque opositor de Juntos por el Cambio, que votó en contra de Ganancias en Diputados y aprovechó para contraatacar contra el resto de la oposición que se diferenció en la votación. El titular del bloque radical, Mario Negri afirmó que “el apuro por tratar Ganancias en Diputados no era para beneficiar a los trabajadores, la intención era otra: que pase rápido al Senado para aprobar la ley y en la misma sesión meter el pliego de la ex jueza Figueroa”, dijo.

“Háganse cargo los que votaron”, cerró Negri.

Juntos por el Cambio rechazó en el Senado de igual forma que en Diputados el proyecto de Ganancias y era descontado que no daría quórum, por eso el oficialismo, puede impulsar los pliegos judiciales sin nada que perder.