El Gobierno publicó este miércoles el decreto que prohíbe a las empresas echar a sus empleados sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. La medida fue tomada en los comienzos de la cuarentena para paliar los efectos de la crisis y vencía este viernes. Con su implementación, las empresas no podrán despedir trabajadores hasta el 30 de septiembre.

Desde el viernes entra en vigor la prórroga del DNU que extiende por dos meses la prohibición de despidos desde el vencimiento de la normativa actual, el Decreto N° 487/20, el próximo viernes. Tal como anticipó Data Clave, en el momento más álgido del conflicto entre LATAM y Aeronavegantes el ministerio de Trabajo ya estaba analizando la posibilidad de renovar el plazo de la medida. Este medio también adelantó, la semana pasada, que la firma del Ejecutivo ya estaba decidida.

De esta forma, los empresarios no podrán cesantear “sin causa justa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. La normativa ya había sido extendida a través del decreto 487 el 19 de mayo. Incluye a trabajadores dependientes y regímenes especiales. Entre las consideraciones, Nación establece que la crisis “exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo”.

PRORRÓGA SUSPENSIÓN DE DESP... by Javier Hernán on Scribd