La comisión de Juicio Político que tuvo esta semana la visita de Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, insistirá la próxima semana con una nueva reunión a pesar de ser la semana previa a las PASO.

La convocatoria es para el martes a las 11 de la mañana, como es de costumbre desde que se inició el proceso de investigación contra los cuatro magistrados de la Corte. En esta oportunidad, la 20°, el citado es Marcelo D’Alessandro, exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Justamente el testimonio de Robles tuvo como eje central la relación entre el asesor de Rosatti y el ex funcionario del gobierno porteño. El asistente del presidente de la Corte no quiso contestar siquiera si conoce a D'alessandro. Eje central de la hipótesis del oficialismo para sustentar una posible influencia del gobierno de la Ciudad en el fallo que le devolvió parte de la coparticipación que Alberto Fernández había quitado por decreto.

El funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había sido convocado para la reunión del último martes pero en la noche previa envió un escrito excusándose por “cuestiones personales” y pidiendo una reprogramación. En un primer momento, el oficialismo pensaba dejar vacía la semana previa a las PASO pero en la discusión interna primó otro criterio. “La idea es no dejar enfriar el juicio”, detalló una fuente parlamentaria con acceso a la discusión dentro del bloque Frente de Todos.

Como así también se lo citó a Juan Ignacio Mahiques, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su citación había sido aprobada en la última reunión, y al pedir por él, el diputado Rodolfo Tailhade lo mencionó como “el funcionario que festejó su cumpleaños en agosto del año pasado en el Four Seasons, al que arribaron juntos Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles”.

Hermano de Juan Bautista Mahiques, propuesto como fiscal general de la Ciudad por el jefe de gobierno porteño. Cristina Kirchner posó varias veces su mirada sobre la familia, incluido el padre de ambos, Carlos Mahiques, juez de Casación.

Según fuentes parlamentarias del oficialismo, las visitas de D'alesandro y Mahiques pueden ser el comienzo del fin para el tema Coparticipación. Queda la posible visita de Gabriel Astarloa, procurador general de CABA, y el posible careo de Robles con Héctor Daniel Marchi. Luego, será el tiempo de discutir el fallo por el Consejo de la Magistratura, el último expediente presentado hasta el momento.  

El tema sin embargo, se perfila para ocupar todo el tramo hasta las elecciones generales, en el FdT planean un dictamen recién en noviembre.