Argentina definitivamente entró en clima electoral y los gobernadores ya empiezan a dar mensajes con el adelantamiento de los comicios en sus provincias. Diez de ellas confirmaron el cronograma y optaron por el desdoblamiento de las elecciones nacionales.

Como contó Data Clave, muchos líderes provinciales no quieren quedar pegados a la gestión de Alberto Fernández y temen que los resultados de Nación se trasladen a las provincias. 

Los gobiernos de diez provincias ya confirmaron el cronograma para las próximas elecciones provinciales y oficializaron el desdoblamiento de los comicios nacionales. La mayoría de los gobernadores, en especial los ligados al peronismo, entienden que si el gran debate nacional estará en torno a la inflación o los salarios, no podrán hacerse fuertes y mostrar sus logros.

La última en dar esa señal fue la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien firmó hoy el decreto que convoca a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril. En esta provincia, los ciudadanos podrán elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

Tweet de Arabela Carreras

“Ese mismo día también habrá elecciones en Municipios y las Comisiones de Fomento. Para las ciudades en las que no está permitida la simultaneidad, brindaremos servicio electoral el domingo 11 de junio. Hemos dispuesto el 16 de marzo como fecha de inicio de campaña electoral”, agregó Carreras en su cuenta de Twitter.

No es el único caso. Otras nueve provincias ya adelantaron el cronograma electoral y tampoco irán en línea con Nación. En Misiones, donde se elegirá al sucesor de Oscar Herrera Ahuad y se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades, tendrán comicios también el 7 de mayo.

El gobierno de Neuquén encabezado por Omar Gutiérrez, en línea con Río Negro, tendrá elecciones también el 16 de abril, fecha en la que la ciudadanía elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

Tweet de Omar Gutierrez

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, anunció que la fecha de las elecciones provinciales serán el domingo 14 de mayo para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

En Salta, Gustavo Sáenz convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023, a través del sistema de boleta única electrónica. En tanto, su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció oficialmente que las elecciones de la provincia se llevarán a cabo el domingo 14 de mayo, para todos los cargos.

Siguiendo con la tónica peronista, en Chaco el propio Jorge Capitanich, que coquetea entre mantener su pago chico y jugar a nivel nacional, anunció que las elecciones se celebrarán el 17 de septiembre y se votarán cargos ejecutivos y legislativos. Por su parte, el Tribunal Electoral de La Pampa oficializó las fechas de las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

En Santa Fe, los comicios generales de la provincia se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre y la ciudadanía elegirá al gobernador que sucederá a Omar Perotti.

Una de las únicas sorpresas las da Jujuy, donde allí gobierna el radical Gerardo Morales, uno de los lanzados como candidato a presidente por la Unión Cívica Radical. En Jujuy los ciudadanos votarán el próximo 7 de mayo para elegir al nuevo gobernador, como también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones. Los comicios en esa provincia serán en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes que tienen a su cargo discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Ejecutivo jujeño.