La pandemia del coronavirus desbarató cualquier planificación de gestión en todos los niveles, ya sea nacional, provincial y municipal. El foco en la salud postergó otras necesidades que hoy comienzan a volver a ponerse en agenda. Una de ellas es sin lugar a dudas la cuestión de la seguridad, que con el confinamiento percibió una baja en los niveles de delitos el año pasado, pero conforme pasó el tiempo, ya volvió a los registros habituales y es una gran preocupación a lo largo y ancho del país.

Uno de los territorios más conflictivos es la provincia de Buenos Aires, la más grande, populosa y desigual de las jurisdicciones. El AMBA concentra la mayor parte de la población y en gran medida de los recursos que se asignan en materia de seguridad son para esa región. No conforme con esta situación, el año pasado, en plena crisis general producida por la pandemia del covid-19, los distritos del interior sufrieron la pérdida de patrulleros para ser utilizados en el conurbano. 

“Esto viene pasando hace mucho tiempo. Comenzó en el invierno pasado, a poquitos meses de iniciada la pandemia. Desde el Ministerio de Seguridad comienzan a llevarse patrulleros que cumplían funciones en las policías locales y las policías rurales, bien en el interior de la provincia. Se los llevaron con el argumento de que querían cubrir los hechos de inseguridad que estaban ocurriendo en el AMBA. Pero se llevaron toda esa tanda a La Matanza. Solo en la Quinta Sección contamos más de 45 patrulleros. Y son solo datos oficiales de municipios opositores”, apuntó la senadora provincial de la UCR, Flavia Delmonte a Data Clave.

Y disparó: “Es un tema que los intendentes repudiaron desde el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio y nosotros los legisladores radicales también. Es una locura que el gobernador crea que la provincia de Buenos Aires es La Matanza y con suerte el AMBA. No hay bonaerenses de primera y bonaerenses de segunda en materia de Seguridad”

Asimismo, Delmonte manifestó que “Le hice dos preguntas sobre el tema al jefe de gabinete, Carlos Bianco, pero no me respondió. Quedó en mandarme algo por escrito que nunca llegó. Y estoy remontando el tema ahora porque hace 3 días se llevaron 34 móviles más. Entonces, evidentemente el Gobernador no conoce la provincia, al igual que su núcleo duro. Porque los móviles en el interior de la provincia no solo no alcanzan sino que están en condiciones desastrosas, no pueden ni hacer los rondines”. 

Por último, la senadora sentenció: Es una locura que en plena crisis no se esté priorizando a los bonaerenses que viven en el interior de la provincia. Por suerte somos muchos los legisladores del interior y los defendemos, porque esa es nuestra labor. En la Quinta solo el año pasado eran 45, más los 34 de ahora...creemos que en toda la provincia estamos por arriba de los 100. Y es un montón. Las ciudades del interior no pueden hacer frente a la inseguridad si no cuentan con las herramientas necesarias. Indudablemente no es una prioridad para la gestión de Kicillof”.

La palabra de los intendentes

En efecto, son muchos los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires que sufrieron este tipo de confiscaciones. Al respecto, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola (UCR), manifestó a Data Clave que el año pasado se solicitó que enviaremos un móvil para el control de la cuarentena en el conurbano, y no tuvimos más opción que darlo. Estamos esperando que lo regresen, ya que la necesidad es mucha por acá”.

 “Balcarce tenía una camioneta nueva, con 5 o 6 meses de uso y tuvieron que llevarla al puente 12, en la Matanza. Se perdió la mejor unidad que había. También intentaron sacarle 15 efectivos, pero por la resistencia de varios municipios eso no sucedió en su totalidad, solo se llevaron 4 o 5. De a poco fueron volviendo. Era un disparate sacar 15 efectivos”, apuntaron fuentes del distrito a Data Clave.

Y agregaron: “La mejor unidad ya se la llevaron y quedaron otros móviles que están deteriorados por el uso y el desgaste del patrullaje. La oposición de acá (oficialismo a nivel nacional) dijo que iba a gestionar un patrullero nuevo, pero nunca llegó. Se formularon varios pedidos desde el Ejecutivo para que mandaran patrulleros nuevos o que al menos se restituyera ese, pero no pasó nada”.

Al respecto, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione (UCR), detalló a Data Clave que el 5 de junio del año pasado nos sacaron una camioneta 4x4, modelo 2018 o 2019, seminueva. Y se la llevaron al conurbano, no sé si a La Matanza o a dónde. En el verano nos trajeron 3 para el operativo sol, pero después se la volvieron a llevar. Les pedimos una al menos, pero no nos dieron nada”. Y añadió: “Nunca nos la devolvieron. Ahora estamos pidiendo dos patrullas, una parala policía rural ".

Desde 9 de Julio señalaron a Data Clave que vivieron una situación similar el año pasado. “Hace más de un año nos sacaron uno y no volvió más”, apuntaron fuentes a este medio.

En tanto, el intendente de Tordillo, Héctor Olivera (Frente de Todos) señaló a este medio que no le han quitado patrulleros a Tordillo. En el mismo sentido se manifestó el jefe comunal de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli (UCR), quien expresó a este medio que "a Belgrano no nos sacaron móviles policiales".

Fuerte desmentida del Ministerio de Seguridad

“La policía puede mover o no patrulleros de un lado a otro según las implicancias imperantes. El ministerio de Seguridad define las políticas de Seguridad. No hay ninguna definición en ningún lado que diga cuántos patrulleros tiene que haber en cada municipio. Todo el tiempo se mueven patrulleros”, subrayaron desde la cartera de Seguridad a Data Clave. 

Y añadieron: Lo que dice esta señora (por Delmonte) es una mentira absoluta, sin ningún dato real. No hay un lugar donde el ministerio de seguridad tiene que haber tantos patrulleros y tantos efectivos policiales. Nunca. Porque la política de Seguridad es de constante movimiento. Por la mutación del delito, de la pobreza. Y tiene que ver con el comportamiento que tiene la sociedad en circunstancias particulares”.

En la misma sintonía, fuentes oficiales apuntaron que “Nosotros no le sacamos a nadie. Al contrario, ponemos. Es la mayor inversión de seguridad que se hizo en las últimas décadas. Los patrulleros y los policías rotan según la movilidad que tiene el crimen y la inseguridad”.

Y agregaron: “El Estado hace inversión, por lo menos hace 10 meses entregamos patrulleros a todos los municipios. En el marco de un diseño de la política de Seguridad. Y eso no es potestad de una senadora que tiene ganas de salir en algún medio. Ella puede opinar lo que quiera, pero no puede cuestionar sin ningún elemento. Si no terminamos embarrados en una gran mentira”.

Sobre el reclamo de los intendentes, desde Seguridad fueron tajantes. Los intendentes no manejan la policía. Nadie les sacó nada. Los patrulleros se reasignan. La política de seguridad es potestad del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Por eso tiene un ministerio de Seguridad”, sentenciaron.