El diputado nacional Marcelo Orrego (Juntos por el Cambio - San Juan) no esperó ni siquiera un dia para presentar un proyecto que anule la promulgación del Aborto Legal por parte del Ejecutivo nacional. A las pocas horas del acto oficial, presentó un proyecto para que el IVE sea derogado. Impugnación contra la constitucionalidad de la norma y la esperanza de dar vuelta una votación que aún no cumplió un mes.

El legislador por San Juan sorprendió por la velocidad con la que presentó un proyecto para impugnar la promulgación de la ley del aborto. “En principio, no solo quien habla impulsamos esta idea, distintos constitucionalistas, con el apoyo de otros legisladores apoyamos el proyecto. Lo que intenta es derogar la ley 27.610 porque creemos que es inconstitucional, dijo en diálogo exclusivo con Data Clave.

Además, el cuyano señaló que “la Constitución Nacional tutela el derecho a la vida, en distintos artículos y en tratados internacionales con jerarquía constitucional. Esto es muy claro. Acá no estamos tratando solamente los derechos de la mujer, el derecho de la madre y del niño por nacer”, afirmó.

-Data Clave: ¿Por qué la velocidad en la presentación del proyecto?

Marcelo Orrego: Se promulgó una ley que por supuesto había sido sancionada por el Congreso, pero con la ley de IVE no estamos haciendo viable las dos vidas. Lo que estamos haciendo es eliminar una de esas. Hemos cumplido con la palabra de defender las dos vidas apenas se confirmará la sanción.

-DC: Entendiendo como están los números con una votación tan reciente, uno piensa que no hay forma de que avance este proyecto.

-MO: ¿Por qué no? En principio este proyecto tomó estado parlamentario este año, por lo que, tenemos dos años para tratarlo. Tranquilamente a fines de 2022, con un recambio de medio término a fines de 2021, podamos tratarlo y sancionarlo.

-DC: ¿Exploran una vía judicial?

-MO: Estamos trabajando con distintos abogados, hay que tener en cuenta que no se puede tomar la inconstitucionalidad en abstracto, primero tiene que lesionar algún derecho. Vamos a trabajar las vías judiciales, con cualquier figura, serán muy importantes los días próximos. Hay una persona que tiene que sentirse lesionada para comenzar alguna acción. Es muy pronto, estamos trabajandolo. 

-DC: Representas una provincia con mayoria de legisladores que votaron en contra, ¿crees que en provincias como en San Juan o que han expresado una mayoria en contra del aborto legal va a ser más complicado que se aplique?

-MO: El tiempo lo dirá, yo creo que el sistema no está preparado. No hablo de una provincia en particular, me refiero a toda Argentina. De ahora en más vamos a ir viendo las condiciones en las que se vaya dando. Yo veo una situación compleja, el sistema no está adaptado, no sabemos cómo va a funcionar en el ámbito de muchos médicos que no están dispuestos a intervenir un embarazo. Está todo por verse. Yo considero que no está el sistema en condiciones.