La Cámara de Diputados se preparaba para sesionar nuevamente luego del escándalo del 1 de diciembre donde la disputa entre las dos bancadas mayoritarias hizo caer el debate por la creación de nuevas universidades. Pero todo quedó trunco: el Frente de Todos metió un proyecto sobre la chicharra en el temario del día y Juntos por el Cambio decidió no dar quórum. Tampoco lo hizo Interbloque Federal.

Sucede que el oficialismo coló en la sesión de este miércoles el Frente de Todos amplió el temario de la sesión en Diputados e incluyó una modificación a la Ley de Alquileres. Era un pedido de Juntos por el Cambio, que de todas maneras no bajó al recinto.

“El interbloque de Juntos por el Cambio decidió no dar quórum a la sesión especial convocada para hoy. El Frente de Todos unilateralmente convocó a una sesión especial sin consenso. Luego de advertir que no tienen quórum decidieron de forma inconsulta ampliar el temario incluyendo la ley de alquileres, intentando una nueva trampa, ya que el dictamen de mayoría es de ellos y de tratarse solo empeoraría la ley vigente”, dispararon en un comunicado.

En la misma sintonía, el bloque mayoritario de la oposición remarcó: “Juntos por el Cambio y otros bloques opositores firmantes del dictamen de minoría hace meses estamos intentando construir una ley de consenso que mejore la ley vigente. A su vez en reiteradas oportunidades le hemos solicitado al oficialismo que convoque a los jefes de todos los bloques para consensuar una agenda de trabajo. Reiteramos nuestra vocación de diálogo y búsqueda de consensos para trabajar en esta Cámara de Diputados sin manoseos ni artimañas y con la seriedad que la labor parlamentaria exige”.

Pero no todos los conflictos están del otro lado del mostrador: el FdT volvió a mostrar grietas internas. El diputado de Santa Fe, Roberto Mirabella -hombre clave del gobernador Omar Perotti- se fue enojado a su provincia y no dio quórum por no tenerse en cuenta ninguno de los proyectos que viene reclamando desde hace tiempo. Entre ellos, beneficios para el sector del agro santafecino.

El oficialismo se quedó a 5 bancas de conseguir quórum, solo logró arrimar 124 diputados. Interbloque Federal no estuvo ni cerca de bajar al recinto, mantiene la postura de que debe haber acuerdos entre los bloques mayoritarios de oficialismo y oposición para sesionar.

En la previa, en la convocatoria del oficialismo volvía a poner sobre la mesa los proyectos para aprobar ocho nuevas universidades, pero además, el proyecto que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, impulsado por el kirchnerismo desde el Senado, y una para digitalizar las historias clínicas.

La cita estaba pactada para las 13, antes, hubo un encuentro clave en Labor Parlamentaria, donde los presidentes de bloque definieron el ritmo de la sesión. Allí se abordó una lista de cuestiones de privilegio que tiene dos temas sobresalientes que han ocurrido desde la última sesión: el viaje Lago Escondido de funcionarios judiciales y la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El desenlace final muestra una vez más la dificultad que tiene el Frente de Todos para conseguir quórum. Algo que no pudo hacer para renovar autoridades hace 20 días y volvió a fracasar este miércoles. El oficialismo cuenta con 118 miembros, y tuvo apoyo del interbloque Provincias Unidas con 4 diputados y los 4 miembros del Frente de Izquierda. Sin embargo, quedó lejos del quórum.

El otro interbloque que buscaba sumar es el Federal, que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez que viene pidiendo que los dos bloque mayoritarios garanticen el acuerdo para el quórum. Sin ese horizonte posible, las chances del FdT se limitaban a una división de JxC que sume los diputados que faltan para habilitar la sesión. Esas voluntades podían salir del bloque Evolución Radical, con 12 miembros, hay varios diputados que avalan y tienen intereses en la creación de algunas de las universidades. Pero nada de esto ocurrió.