En las últimas horas se confirmó otra provincia que irá a elecciones en una fecha separada de los comicios nacionales. En este caso, se trata de una jurisdicción donde el gobernador estiró la definición al máximo porque pretendía unificar el llamado a las urnas, pero la presión del peronismo local lo dejó contra las cuerdas. Días atrás, el Frente de Todos chubutense selló una fórmula de unidad para competir por la gobernación, pero necesitaban de la confirmación del desdoblamiento.

Se trata de la provincia de Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni no puede ir por un nuevo mandato y tampoco tenía quórum político para hacerlo si pudiera. No obstante, no tiene pensado retirarse de la política, su objetivo es ser diputado nacional a partir del 10 de diciembre de 2023. Claro que no será tarea sencilla, su único aval es el líder del Frente Renovador y ministro de Economía Sergio Massa. De ahí la preferencia del mandatario de unir los comicios a las nacionales, para jugar en tándem con una eventual candidatura del tigrense. 

En cualquier caso, Arcioni llegó con poco margen de maniobra a la decisión final, por lo que el encuentro con Massa de este viernes fue casi una formalidad, para no poner la firma sin antes dar aviso a su padrino político. Así, tras conseguir el visto bueno del titular del Palacio de Hacienda, el Gobernador fijó los comicios provinciales para el 30 de julio, dos semanas antes de las PASO. Este viernes era el último día que tenía para adelantar las elecciones.

El peronismo chubutense logra así su objetivo de debilitar a Juntos por el Cambio por partida doble. Primero al sellar la fórmula de unidad entre los dos candidatos que hasta ahora tenía el Frente de Todos: el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; y el vicegobernador Ricardo Sastre. La boleta la encabezarán ambos, con el alcalde en primer lugar. Pero además, le quitan a la alianza opositora la chance de verse beneficiada de lo que estiman será una victoria a nivel nacional.

El caso es que el favorito para estas elecciones provinciales es el senador nacional y presidente del PRO chubutense, Ignacio Torres. “Nacho” ya se alzó con una victoria contundente en las legislativas del 2021, que lo llevaron a la Cámara Alta. Resta confirmar su compañero de fórmula, pero todo indica que será un radical, y pica en punta el exdiputado nacional Gustavo Menna. Juntos por el Cambio tiene grandes expectativas en ganar allí, por eso Torres cuenta con el apoyo de toda la primera plana de JxC.

El último gobierno no peronista en Chubut data de 1999 y fue encabezado por José Luis Lizurume. Antes, hubo dos mandatos de Carlos Maestro. Pero en 2003 llegó Mario das Neves al poder y desde allí hasta hoy se sucedieron administraciones con más o menos arraigo justicialista. En este 2023 la alianza opositora tiene una chance concreta de romper con 20 años de hegemonía, de allí la jugada de Arcioni, que además le permite llegar con poder de fuego a las PASO.