Mediante una conferencia de prensa este jueves la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un nuevo protocolo de orden público. 

“Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales”, sostuvo la funcionaria nacional y aseguró: “La ley no se cumple a medias. Nosotros la vamos a cumplir”.

En esta línea, Bullrich explicó que las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes y precisó que “las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales, y que las fuerzas provinciales deberán actuar en las zonas de su competencia para tener un verdadero trabajo en común”.

Además, detalló que no se van a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito. “Si se corta la vía principal, se libera la vía principal no porque haya una alternativa se va a permitir que haya un corte”, señaló. 

Se va a actuar hasta quedar totalmente liberado el espacio de circulación. Para llevar a cabo estas medidas las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia”, manifestó la Ministra.

Asimismo, expuso que serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delitos y que por todos los costos del operativo se le enviará la factura a las organizaciones. El Estado no pagará esos costos”. En la misma línea, informó que “en caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria se mandara la información a la Dirección Nacional de Migraciones”.

“Se creará un registro de las organizaciones que participan de este tipo de hechos. Se terminó el protocolo garantista de Nilda Garré”, sentenció Bullrich.

Luego durante las preguntas de la prensa, la funcionaria indicó que “se va a pedir a las madres que no lleven a los chicos a las manifestaciones. Va a haber consecuencias para ellos. No queremos que los usen como escudos”. 

“Toda persona que esté en la vereda no tendrá problemas. Se pueden manifestar en la vereda, lo que no queremos son cortes de calle”, dijo y añadió: “Si se toma la calle, habrá consecuencias. Vamos a ordenar el país”. 

“La población entera ya sabe que hay una decisión tomada. La forma de buscar un beneficio social no es por el corte”, manifestó y aclaró que habrá excepciones para manifestaciones religiosas y eventos deportivos: “No se va a dejar de ir a Luján”.

Por último, informó que tendrán una reunión con el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti y con el ministro de Seguridad, Waldo Wolf. “También vamos a llamar al ministro de la provincia de Buenos Aires para que colabora en esta tarea”, precisó y agregó: “Esto no es una cuestión de ideología sino de entender que el país tiene que vivir de una vez por todas en paz”.