El 1 de enero fue noticia un hecho ocurrido en La Plata. O dos hechos. Tiene que ver con el robo que sufrió Carolina Píparo, diputada provincial y Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género. Pero también con el atropellamiento que provocó su marido a dos jóvenes en motos. La investigación judicial continúa y aún faltan certezas. Desde el bloque de concejales del frente de Todos pidieron la renuncia de Píparo, que a la vez se defendió y cruzó duramente a los ediles y al Gobierno de la provincia. 

“No recibí ningún apoyo del Gobierno, sólo un pedido de renuncia por parte de los diputados del frente de Todos. A una víctima le piden una renuncia. Es de mucho cinismo”, declaró Píparo, que la vez dijo que sobre el accidente contra la moto será su marido quién deba dar explicaciones ante la Justicia, pese a que ella también estaba en el auto. 

Carolina Piparo on Twitter

Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal en La Plata, confirmó el pedido de renuncia debido a que “su rol es asistir a las víctimas y ha quedado claro que no lo ha hecho, si hay víctimas son estos dos jóvenes” Según Tolosa, “hay un robo inicial que no justifica el accionar de una diputada provincial, de ir a buscar a los delincuentes y del atropello a esas dos personas y el abandono”. Píparo difiere y sostiene que fue víctima y “mi marido deberá dar las explicaciones que correspondan por la maniobra que hizo”.

Victoria Tolosa Paz on Twitter

También se metió en la interna el intendente de La Plata, Julio Garro, socio político de Píparo. En un documento titulado “la verdad”, aseguran que el municipio “en todo momento ha trabajado en forma coordinada con la Fiscalía para colaborar en la investigación llevada a cabo”. Y que estas acciones “permitieron a la justicia comprobar los recorridos realizados por el automóvil de Carolina Piparo, en instancias previas y posteriores al robo, a fin de esclarecer lo sucedido”. 

Además, aprovecha para cuestionar a la actual oposición: “Llamativamente, los mismos que hoy buscan dañar a la gestión municipal con falsas noticias y especulaciones políticas, son quienes se encontraban gobernando y fueron responsables de entorpecer el proceso judicial, ocultar la verdad y evitar que las pruebas y evidencias salgan a la luz”.

Vale destacar que Tolosa Paz fue precandidata a intendenta de La Plata en 2019 (perdió la interna contra Florencia Saintout) y aspira a repetir la apuesta en 2023. Mientras que Píparo es una de las apuestas de Juntos por el Cambio para reemplazar a Garro en el próximo turno, debido a que el actual intendente estará imposibilitado por ley de aspirar a una nueva reelección.

No sólo deberá resolverse la trama judicial, sino que también se abrió ahora una disputa política. Y el Frente de Todos ya avanzó fuerte contra la dirigente de Juntos por el Cambio, que tiene el apoyo del municipio de La Plata, como también de intendentes PRO y de varios dirigentes de este espacio opositor.