A través de una Acordada, la Cámara Nacional Electoral le pidió al Ministerio del Interior que se designen vacunas para todas las personas que cumplirán funciones en las próximas elecciones legislativas.

Para ello, los jueces recomendaron anticipar la designación de las autoridades a 65 días antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre.

Con el objetivo de disminuir riesgos, la CNE dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años.

La Cámara recordó que "las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios y son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento", motivo por el cual resulta fundamental que "cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse en tan alta función”.

Según el documento, podrán excusarse los seleccionados por Covid-19, por lo tanto este año aumentarán la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir con esa función y "prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes".

Finalmente, le encomendó a la Cartera que dirige Eduardo "Wado" de Pedro la actualización del viático compensatorio, con el objeto de que sea un incentivo real para el cumplimiento de su función.

Se suma así a los distintos sectores que presionan para que sus trabajadores o representados sean vacunados. Ocurre con los movimientos sociales, con los transportistas, camioneros y aduaneros. En la mayoría de esos casos, son las provincias las que deben tomar la decisión respecto al orden de prioridad. En este reclamo puntual, será Nación quien defina.