Las elecciones de 2021 dejaron en claro varias cosas en Pilar. Pero por sobre todo que, tras la salida del exjefe comunal Nicolás Ducoté, hoy no hay nadie que pueda tomar el liderazgo en la oposición. Y el HCD local es el fiel reflejo de esto.

Sucede que, tras la asunción de los nuevos concejales, Juntos por el cambio se quebró en tantas partes como era posible y hoy son seis los concejales que están al frente de la misma cantidad de espacios internos dentro de lo que podría llamarse la principal fuerza opositora aunque, a juzgar por los números, ese rol le cabe al peronismo disidente de “Comunidad pilarense”, el único bloque que no forma parte del Frente de Todos y tiene en su haber dos ediles.

Los motivos del quiebre interno en Juntos tiene más de una explicación. “La salida de Ducoté nos dejó muy mal parados a todos. Nos quisieron imponer a Neuspiller como líder y no se puede tener al frente a una persona que solo aparece para la foto”, sostiene una fuente inobjetable de la oposición.

Para entender el mapa político de Pilar hace falta tener memoria. Al menos, para recordar la cantidad de espacios políticos que conviven hoy. Sin repetir, ni soplar, son seis los que nacieron de Juntos: Entidad Pilarense, Juntos Pilar, PRO, UCR, UCR-Protagonismo Radical y Pilar Federal.

Como era de esperar, todos tienen distintas representaciones nacionales y provinciales. Neuspiller, exjugador de fútbol y la última cara visible en las elecciones pasadas, responde al diputado nacional Diego Santilli; la radical Claudia Zackem se encuentra acomodada en la UCR que hoy maneja Maximiliano Abad, mientras que en la vereda de enfrente, bajo el ala de Gustavo Posse, aparece Antonella Alarcón. No es todo. La exdiputada nacional Adriana Cáceres se quedó con la sigla PRO por diferencias con el exgoleador del ascenso; mientras que Juan Manuel Moraco ahora es la representación local de Florencio Randazzo; y ex Frente Renovador, Adrián Maciel, camina solo.

La crisis en la oposición no es algo solo inherente a Juntos. A solo cuatro meses de lograr una elección de peso y conseguir dos ediles a nivel local, el partido que responde a José Luis Espert también se quebró. Con una particularidad que expuso una baja inventiva. Los bloques se llaman Avanza Libertad 1 y Avanza Libertad 2. "Hay algunos espacios que buscan tener una caja más grande para poder mover de manera individual. Es la posibilidad de tener más contratados a tu nombre", sostiene un edil oficialista.

Para colmo, el Frente de Todos cuenta en su haber con 14 concejales propios. Un número de peso para tratarse de un municipio que hasta 2019 estuvo gobernado por el PRO. Claro, las cosas no salieron bien. El exjefe comunal Nicolás Ducoté se encuentra procesado por malversación de fondos públicos. Y hoy no forma parte de ningún movimiento político local. “No suma para él, ni para nadie”, aseguró una fuente interna.