El postergado debate sobre el acuerdo con el FMI finalmente comenzará en los próximos días en el Congreso de la Nación. Lo que ya empezó hace tiempo es la rosca, tanto en el oficialismo como en la oposición para ver en qué estado está el famoso poroteo previo a cada votación. Y más allá de la postura hacia afuera, en uno y otro lado del mostrador hay posturas encontradas. 

En cualquier caso, quien hace las veces de mediador y se carga al hombro las negociaciones es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien no solo es el enlace con Juntos por el Cambio y el resto de las fuerzas sino que también debe lidiar con los encontronazos entre el albertismo y el kirchnerismo duro. En ese proceso, este martes recibirá a los presidentes de los distintos espacios que conforman el interbloque mayoritario de la oposición.

Como contó Data Clave, Massa recibió a los líderes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio a Luciano Laspina por el PRO (Cristian Ritondo esta en ExpoAgro), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI). El interbloque opositor asegura que no llevó propuestas por escrito pero si que aclaró su posición frente a la firma del dictamen. Plantearon la posibilidad de abstenerse si no hay cambios al dictamen en el articulo 2°, la clave del debate, el que contiene los anexos y el plan economico acordado con el staff del Fondo.  "Si no hay cambios, abstención en general , aprobación del articulo 1°, abstencion y rechazo segun bloque en el segundo apartado", afirman desde el oficialismo. El riesgo de que la alianza entre la UCR, el PRO y la CC-ARI vaya con dictamen propio a la Comisión sigue presente.

El Frente de Todos va a tener el dictamen de mayoría porque acomodó los números, al reemplazar a los diputados díscolos de La Cámpora y el Frente Grande. Pero a la hora de la sesión, si JxC vota en contra, queda abierta la posibilidad de que se apruebe la propuesta de la minoría. Esa es la carta que tiene para jugar la oposición y la harán valer. Por eso se agotarán esfuerzos para intentar unificar una sola iniciativa.

Juntos por el Cambio dice que es un primer acercamiento en donde dejaron en claro su postura. Le expresaron a Massa que el oficialismo no tiene los votos para imponer el proyecto tal cual lo envío el ministro Martín Guzmán. La oposición dejó en claro que el primer artículo es imposible de votar y que sólo están dispuestos a aprobar el financiamiento. Según fuentes con acceso al despacho del presidente de Diputados, JxC reiteró que el segundo artículo "es invotable". En concreto, el interbloque mayoritario de la oposición, si no consigue un acuerdo con el FdT, va a tener dictamen propio de un solo artículo que solamente autorice el nuevo crédito con el FMI. 

Al respecto, quien dejó definiciones importantes fue el gobernador de Jujuy y referente máximo de la conducción del radicalismo nacional, Gerardo Morales. "Voy a estar presente en la reunión con Massa, estaremos todos los gobernadores", afirmó en diálogo con Argenzuela, en Radio 10.

En la misma sintonía, el mandatario señaló que "tenemos que evitar el default, desde nuestra parte hay una actitud de responsabilidad más allá de algunas diferencias y ruidos". Y agregó: "Nos preocupa más las internas que hay en el Gobierno Nacional, yo no me anoto en la grieta, debemos conciliar".

También se mostró muy crítico con el ahora exjefe de bancada oficialista. "No se muy bien que fue la actitud de Máximo Kirchner. Todos tenemos responsabilidades con la deuda, es histórico", apuntó Morales. Y disparó: "No puede ser que Máximo de el portazo, no puede irse así, pareciera que piensa que esta en un centro estudiantil".

En tanto, el jujeño advirtió: "Hay ciertas políticas publicas que se caen por no firmar el acuerdo con el FMI, se debe ser consciente de lo que esta enfrente"