Luego de idas y vueltas, finalmente el "Frente Anti Grúas" no logró el quórum necesario para tratar en la Legislatura porteña el proyecto que proponía la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito que determinó el oficialismo durante la pandemia del COVID-19, cuando el Gobierno nacional le quitó un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para otorgarle fondos a la Provincia.

La iniciativa fue propuesta por la misma alianza que terminó poniéndole fin a las concesiones para el manejo del servicio de grúas en la Ciudad. Asistieron los bloques del Frente de Todos, la Libertad Avanza y el Frente de Izquierda Unidad. También participó Consenso Federal. Eran 31 los votos necesarios, pero consiguieron 30.

La sorpresa en este camino no fue la de los liberales en sí, sino que también existió un acompañamiento de Roberto García Moritán y de Marina Kienast, que responden a Ricardo López Murphy por el partido Republicanos Unidos, que jugó la interna dentro de Juntos por el Cambio en 2021 frente a María Eugenia Vidal en las elecciones de medio término.

"Cumplimos con nuestro compromiso con los porteños y la reducción impositiva, dimos quórum para la eliminar el Impuesto a los Sellos en las Tarjetas de Crédito. Vamos a seguir trabajando para que esa y otras bajas de impuestos sean una realidad", dijo García Moritán en su cuenta de Twitter.

Tweet de Roberto García Moritán

La ofensiva en la Legislatura porteña no avanzó porque quienes no asistieron al recinto fueron los bloques de Vamos Juntos, el Partido Socialista y UCR-Evolución, que conforman a su vez gran parte de Juntos por el Cambio.

Como contó Data Clave, en el fondo de esta cuestión se vio una nueva interna PRO de cara a 2023 que tiene en el centro a Patricia Bullrich, de vínculo con López Murphy y que mantiene una disputa abierta con Horacio Rodríguez Larreta por la conducción del espacio y el liderazgo pensando en las elecciones presidenciales.

Vale destacar que la gestión de Rodríguez Larreta había tomado esta determinación en medio de la pandemia del COVID-19 con el argumento de que ese impuesto era necesario para cubrir la quita del punto de coparticipación que ordenó Nación para darle a la provincia de Buenos Aires y que hoy está judicializado, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión.

En esa disputa abierta en el PRO metieron la cuchara los liberales, hoy tercera fuerza en la Ciudad y quienes tienen una disputa casi personal con Juntos por el Cambio. "El Pro, la UCR y la CC le dieron la espalda al ciudadano, una vez más", lanzó Ramiro Marra, quien preside el bloque de legisladores libertarios.

"Obviamente, la excusa de JxC para aplicar este impuesto es la quita de coparticipación que realizó el kirchnerismo, ambos socios responsables de esta crisis. Y como respuesta a esto, la solución para el gobierno nunca fue ajustar la política, sino endeudarse y subir impuestos", agregó.

Vale destacar que hace pocos días el Gobierno porteño presentó un Presupuesto de cara a 2023 en el que contempla "déficit cero" y sin el incremento de impuestos. La sospecha del Larretismo sigue estando en que esto podría tratarse de una avanzada dentro de su propia interna.