La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tendrá actividad esta semana y luego de que la oposición frenara en el recinto las concesiones de acarreo de vehículos para que se haga cargo el Estado, ahora avanzan sobre la derogación del impuesto al sello en el uso de las tarjetas de crédito de bancos de la Ciudad.

La iniciativa nace del famoso "Frente Anti Grúas" que se conformó el mes pasado y que tiene como principales artífices a diputados del bloque del Frente de Todos, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda y Consenso Federal. Aseguran tener 30 diputados y están a uno de conseguir quórum y discutirlo en sesión.

“El impuesto de sellos a los consumos con tarjeta de crédito es muy regresivo y dañino para la economía de la Ciudad. Por eso desde el bloque del Frente de Todos, junto a los bloques de izquierda y Libertad Avanza convocamos a una sesión especial para poder eliminarlo definitivamente”, dijo Claudia Neira, vicepresidenta 2° del bloque del Frente de Todos.

Tweet de Claudia Neira

La sorpresa en este camino no es la de los liberales en sí, sino el acompañamiento de Roberto García Moritán y de Marina Kienast, que responden a Ricardo López Murphy por el partido Republicanos Unidos, que jugó la interna dentro de Juntos por el Cambio en 2021 frente a María Eugenia Vidal en las elecciones de medio término.

El acompañamiento de Republicanos Unidos, más allá de que responde a la Carta Magna de las ideas del exministro de Educación de Fernando de la Rúa, muestra otra escena de lo que es la interna del PRO pensando en 2023 y que tiene a dos candidatos centrales actualmente disputando la conducción: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La exministra de Seguridad de Mauricio Macri mantiene un buen vínculo con López Murphy -fueron compañeros de gestión durante el gobierno de La Alianza- y las sospechas de que su figura intercedió en esta jugada de la oposición porteña están a la luz del día. En un hilo de Twitter, Moritán dio las explicaciones del caso: "Vamos dar quórum en la sesión que busca eliminar el Impuesto a los Sellos en las Tarjetas de Crédito, el cual sólo existe por la quita intempestiva de la coparticipación que sufrió la CABA por parte del gobierno nacional".

Tweet de Roberto García Moritán

Vale destacar que la gestión de Rodríguez Larreta había tomado esta determinación en medio de la pandemia del COVID-19 con el argumento de que ese impuesto era necesario para cubrir la quita del punto de coparticipación que ordenó Nación para darle a la provincia de Buenos Aires y que hoy está judicializado, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión.

"A nuestro bloque siempre lo van a encontrar trabajando por la baja de impuestos, la quita de regulaciones, la derogación de trámites y la reducción del gasto público. Pero quiero dejar algo en claro de la sesión del jueves: los legisladores kirchneristas no van a defender los intereses de los porteños. Al kirchnerismo de CABA sólo le interesa figurar mientras su gobierno sigue reventando PyMEs y trabajadores", justificó Moritán.

Desde la Libertad Avanza, que tiene como referente a Javier Milei y como principal legislador porteño a Ramiro Marra, expresaron: "Le prometemos a los ciudadanos que confiaron en nosotros y nos votaron en 2021 que estamos trabajando todos los días para eliminar impuestos y que este jueves vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar el Impuesto a las Tarjetas de Crédito que puso JxC".

Desde el Gobierno porteño sostienen de que no tendrá impacto en el Presupuesto confeccionado para 2023 que cuenta con "déficit cero" y sin el incremento de impuestos. Sin embargo, la sospecha está en que este avance y la "concesión" de algunos partidos aliados para votar con el Frente de Todos son la muestra de la interna PRO que ya está desatada. ¿Qué harán los bloques de UCR-Evolución de Martín Lousteau y la Coalición Cívica de Elisa Carrió?