El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se hizo eco de la decisión nacional de dar una interna abierta en el radicalismo para definir el candidato a presidente y plantó su propia bandera provincial en pos de que la UCR también pueda dirimir sus diferentes posturas en una elección que defina quienes serán los representantes partidarios para la gobernación bonaerense y, también, para las intendencias.

La definición de candidatos por el radicalismo en internas abiertas fortalece la calidad institucional y el pluralismo”, sostuvo el jefe comunal, quien también busca dar la pelea para ser el candidato a gobernador de la UCR en la provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Debemos trabajar para trasladar esta idea a la provincia de Buenos Aires y sus 135 municipios, con el objetivo de lograr un candidato único en cada uno de ellos, con el apoyo absoluto y la estructura de la UCR y así competir en las PASO de Juntos”.

De esta manera, Posse volvió a plantarse ante el presidente del Comité bonaerense del radicalismo, Maxi Abad, quien semanas también lanzó su candidatura para competir por el sillón de Dardo Rocha.

Desde el possismo creen que la postulación del titular de la bancada de Juntos en la Cámara baja bonaerense es una “puesta en escena” que forma parte de un pacto para darle rienda suelta al PRO en la Provincia. La lógica servil con la que el radicalismo fue supuesto oficialismo durante el gobierno de Vidal a través de la figura de Salvador. Abad es el nuevo Salvador”, le dijo a Data Clave un dirigente del interior bonaerense.

El presidente del comité nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le propuso al diputado nacional, Facundo Manes, tener una interna abierta para definir el candidato. El neurocientífico habría aceptado. La intención es sacar a la calle al partido. Generar un movimiento que le dé mayor fuerza a quien resulte electo y de paso dar una muestra de “poder, vigencia y resurgimiento”, según le enumeraron a este medio.

Como parte de esto, Posse busca dar su correlato provincial en una elección contra quien es su principal adversario político puertas adentro del partido. Cabe recordar que, más allá de que semanas atrás lograron evitar la interna partidaria y la renovación del mandato de Abad a nivel provincial (con Posse llegando al Comité nacional como delegado), las diferencias entre ambos dirigentes es grande. Y así quedó demostrado en los comicios internos de 2021, con cruzadas judiciales de por medio en una elección que terminó 51 a 49 para el diputado bonaerense.

“Vamos por candidatos únicos a la gobernación y en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Que los afiliados radicales y los independientes elijan los candidatos para ir a las PASO dentro de Juntos por el Cambio. Vamos por una Provincia distinta, sostuvo el diputado provincial de Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso, quien responde a Posse.

En dialogo con Data Clave, Carusso sostiene que es clave “para poder competir en forma mas prolija y ordenada. Con más expectativa. Porque si vos salís con dos candidatos radicales estás favoreciendo a otras fuerzas. Lo mejor es que se elija un candidato a presidente, gobernador e intendente”. Y aclara: “Sobre todo en Buenos Aires donde son simultáneas. Es lo ideal, que lleguemos unificados con un solo candidato en cada categoría dentro de las PASO de Juntos”.

El trasfondo de la puja interna que propone Posse es salir a dar la discusión en todos los distritos. Sucede que tras las últimas elecciones de autoridades partidarias en los distritos, la representación de Abad quedó al frente en 100 de los 135 bonaerenses y, de esa manera, de no haber internas, la definición de un candidato propio para el possismo resulta complejo.