“Es insólito y ridículo que al Ministro Kulfas le preocupe el aumento del precio internacional de la soja, ´porque generan presión sobre los precios´. Vale recordar que para nuestro país es la principal fuente de ingresos de divisas extranjeras provenientes de la exportación”. Lo dijo Miguel Angel Pichetto, ex senador y ex candidato a vicepresidente Juntos por el Cambio, en una crítica al ministro de Desarrollo Productivo, que no tardó en contestar. 

Según Kulfas, Pichetto tergiversó sus declaraciones. Y fue lo primero que le cuestionó al dirigente peronista, hoy en filas opositoras: “La democracia se empobrece cuando los políticos faltamos a la verdad o nos hacemos eco de noticias erróneas. Necesitamos un debate público honesto. El ex candidato a vicepresidente de Macri tergiversa mis palabras”, contestó el funcionario vía Twitter.

Luego, argumentó su postura, al sostener que “el aumento del precio de los commodities agrícolas tiene un impacto positivo en nuestras exportaciones y también genera tensiones sobre el precio de los alimentos”. Precisó que esas tensiones se dan “particularmente en el caso de la carne, el trigo y el maíz”.

“La inflación es un problema macroeconómico multicausal. No se resuelve con soluciones mágicas ni voluntarismo”, cerró su respuesta el ministro Kulfas. En contraposición, Pichetto aseguró que el aumento en los precios internacionales “generará buenas expectativas para el Banco Central  de la República Argentina que verá engrosadas sus reservas”.