Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como "El Presto", nuevamente enfrenta una causa penal. En esta ocasión, el youtuber fue denunciado por el intendente de Paraná y excandidato a gobernador de Entre Ríos por el peronismo, Adán Bahl, luego de que publicara en redes sociales un video en el que instaba “a los trabajadores municipales a que vayan a la casa del intendente y le prendan fuego con la familia adentro".

La acusación a cargo del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull pidió la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional, solicitud a la que adhirió el abogado del jefe comunal. Todo estaba listo para el comienzo de las audiencias  -previstas para esta semana-, pero fueron finalmente aplazadas: el youtuber contrató a un letrado de la provincia de Córdoba, quien ahora debe matricularse en Entre Ríos y se fijará una nueva fecha. Esta estrategia “demora” los plazos del juicio, que igualmente deberá enfrentar.

Su primera polémica pública fue por amenazar de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, en 2020. “Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”, amenazó. 

A raíz de esta frase fue procesado por “incitación a la violencia colectiva” y “amenazas” contra la vicepresidenta. El youtuber apeló la decisión de la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba, pero la Cámara Federal de Casación Penal la confirmó con las firmas de los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma.

Posteriormente lo hizo contra la jefa comunal de Quilmes a través de otro video publicado en su cuenta de YouTube (@elprestook). “Mayra Mendoza se tiene que ir escupiendo sangre de la Intendencia de Quilmes”, dijo.

Hace apenas un año, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Justicia porteña, integrada por Fernando Bosch, Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Jorge A. Franza, también confirmó una condena contra Prestofelippo de 30 días de arresto de cumplimiento efectivo, bajo la modalidad domiciliaria,  por hostigar a Fabiola Yáñez, la pareja del presidente Alberto Fernández.

“Yo entiendo Fabiola, no te dio para otra cosa en la vida que para terminar acostada con este viejo impotente para tratar de ser alguien... cada mujer cada hombre hace lo que puede, algunos estudian, otras se rompen el lomo trabajando y otros se acuestan con hombres o mujeres con plata para tratar de pescar algo”, dice El Presto en uno de los videos, según recuerda uno de los jueces en su voto.