El radicalismo nacional se acerca, irremediablemente, a una etapa de definiciones. Y como es parte de la lógica política, aparecen los cruces. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, bajó un mensaje directo para la UCR cordobesa y la respuesta no tardó en llegar.

Para el aspirante nacional no se puede perder más tiempo y es hora de tomar decisiones. Es por esto que llamó a que el diputado nacional Rodrigo De Loredo se pronuncie en relación a su probable candidatura. Con un plazo: agosto. Si la fecha no se cumple, Morales analiza dirigir su apoyo al senador cordobés de Juntos, Luis Juez.

La fecha límite no cayó nada bien en Córdoba. Menos a De Loredo, quien no perdió tiempo en desviar la respuesta. Y, en diálogo con Alfil Tv, manifestó: “Es como si yo le planteara a él que le damos hasta agosto para que resuelva si va a ser candidato a presidente, o si lo será Facundo Manes, porque los radicales necesitamos tener ya un candidato”, contragolpeó. 

Y agregó con la intención de bajar el tenor político: “Me divierte el estilo de Gerardo, no tenemos tantos radicales tan guapos”. Y ahondó en elogios: “Yo le tengo un respeto muy grande porque: ¿qué conocíamos de Jujuy previo a Gerardo Morales? Se hablaba de que había un gobierno paraestatal, violento, de un megaescándalo de corrupción, de obras que no llegaban a los gobiernos y no se ejecutaban. Y ahora hablamos de la potencialidad del litio, que pacificó una provincia muy compleja, y que tiene la industria del cannabis medicinal más grande de Latinoamérica”. 

Eso sí. No dudó en poner distancia: “Él, como presidente del partido, tiene ese estilo. No sé si anda mucho en Córdoba ese estilo. Probablemente en Jujuy anda, pero venir a mandar así…”, remarcó. Y añadió: “Gerardo tendría que tener más prudencia con la fortaleza de la Unión Cívica Radical de Córdoba, que tiene una gran cantidad de intendentes que gobiernan bien sus pueblos, y que somos una expresión de gobierno que queremos gobernar la provincia de Córdoba y contribuir a gobernar la Argentina”. 

Cabe recordar que la indefinición de De Loredo, quien responde a Evolución, la línea interna comandada por el senador Martín Lousteau, pasa por saber si irá en busca de la Provincia que dejará Juan Schiaretti o por si baja Córdoba capital para pelear por la intendencia.