El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aceptó el pedido del diputado nacional y candidato de la La Libertad Avanza, Javier Milei, de postergar la discusión del presupuesto nacional del año próximo.

Fuentes oficiales confirmaron a Data Clave que Massa enviará esta semana el presupuesto como lo establece la ley, pero que aceptará postergar su discusión parlamentaria hasta después de las elecciones del 22 de octubre, como planteo el postulante de la ultraderecha.

La decisión seguramene provoque la reacción y el enojo de los legisladores de Juntos por el Cambio quienes sostienen que existe una suerte de acuerdo subterráneo entre el oficialismo y el espacio libertario.

Es que después de las PASO del 13 de agosto, la candidata de Juntos, Patricia Bullrich, parece haberse desinflado y quienes se perfilan para encabezar los dos primeros lugares en octubre son Milei y Massa, quienes irían a una segunda vuelta en noviembre.

El resultado de las PASO, si bien consagró a La Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de referencias ciudadanas, sostuvo Milei en la nota que envió al Ministerio de Economía esta semana.

“En ese orden de ideas, y dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del citado Decreto N°237/2023, máxime teniendo en cuenta al competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”, agrega la nota.

Agregó que, “concluida esa instancia (las elecciones del 22 de octubre), el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados –en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del día 22 de octubre de 2023– el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional, para su análisis, discusión y eventual sanción”.

Las fuentes consultadas por Data Clave dijeron que el viernes se envía el proyecto. Cecilia Moreau y Carlos Heller después se reunirán seguramente con ese ese bloque para evaluar, en referencia a los legisladores de La Libertad Avanza.

"Es razonable el pedido de Milei porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley. Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas", dijeron las fuentes.

Ese paso formal lo harán Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados y Heller como titular de la Comisón de Presupuesto. Y aunque la decisión pueda generar enojo en el bloque de JxC no se trata de una situación nueva.

Fuentes cercana a la presidencia de la Cámara baja confiaron a Data Clave que Moreau citará a Milei, por indicación de Massa, aunque en rigor todavía no está agenda ninguna reunión oara hablar con el libertario.

Ya en 2019 no se votó el presupuesto que había enviado el entonces ministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, porque el oficialismo no tenía los votos suficientes y Alberto Fernández gobernó durante el 2020 sin la ley de gastos y recursos.