El gobernador Axel Kicillof protagonizará este lunes por la tarde un encuentro en La Plata junto al exprecandidato a presidente, Juan Grabois, y a la legisladora porteña, Ofelia Fernández. El mandatario provincial recurrirá a una vieja experiencia que ya le dio resultados positivos: las mateadas.

La intención de Kicillof es recuperar la calle. Y para eso nada mejor que recurrir a la pata más popular con la que cuenta en Unión por la Patria. Cabe recordar que, en las últimas PASO, más de un cuarto de los bonaerenses que eligieron la lista presidencial optaron por Grabois. El gobernador sabe que es un porcentaje de peso y necesita fidelizar el voto más combativo y frenar la fuga hacia los candidatos de la izquierda.

Con este tipo de acción, el gobernador intentará revivir parte de una costumbre que, en su momento, fue clave para poder acercarse a los vecinos de los diferentes distritos. La idea es poder revivir parte de esa chispa y poner en juego de nuevo la épica de los encuentros populares.

Kicillof tiene decidido dar la pelea no solo contra Juntos, a quien aventajó por más de 3.5 puntos en las PASO, sino también frente a La Libertad Avanza. Los motivos forman parte de la estrategia y, también, de la realidad. “Juntos va a perder votos con la salida de competencia de Santilli. Nosotros y los libertarios vamos a crecer. Y el arrastre de Milei va a levantar a Píparo”, le dice a Data Clave una fuente del ejecutivo bonaerense.

Pero no solo eso. Como parte de la misma táctica, Kicillof buscará subir al ring a ambos con el fin de mantener las diferencias entre las otras dos fuerzas y así mantener la distancia. Es que en la Provincia la victoria es por un voto. Y el gobernador entiende que para que eso pase es necesario que ambos rivales sigan siendo fuertes y no desbalancear en favor de uno u otro.

Con el fin de mantener la ventaja, el mandatario se reunirá con Grabois y Fernández en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El pasado martes, los tres dirigentes mantuvieron una reunión en la Casa de Gobierno de La Plata donde coincidieron en la necesidad de “frenar proyectos que buscan quitar derechos” y en llevar adelante "acciones en el marco de la campaña electoral”.

Kicillof apela a los extremos y se une a Grabois contra "La Desigualdad Avanza" y "las pistoleras de Mauricio Macri"

Conversamos sobre la responsabilidad histórica de frenar los proyectos que buscan quitar derechos, sobre la perspectiva de un desarrollo humano integral y la agenda de tierra, techo y trabajo”, había escrito Kicillof en sus redes sociales. En tanto, Grabois expresó que la “tarea política de esta etapa es enfrentar frontalmente y sin concesiones a los falsos profetas de La Desigualdad Avanza, a las pistoleras y valijeros de Mauricio Macri, a los planes de terror que unifican ambos grupos en un proyecto que busca la destrucción del Estado y la cultura solidaria de nuestra nación”.

Y agregó: “Vamos a poner todo para que Unión por la Patria gane en octubre, mientras seguimos empujando la incorporación del Plan de Desarrollo Humano Integral al programa de gobierno y peleando por más medidas urgentes para la restitución de los derechos sociales de los trabajadores y los humildes”.