Luego de tres meses sin sesiones, la Cámara de Diputados de la Nación volvió a ver acción, en una extensa jornada que tuvo como plato fuerte el debate sobre la Ley de Etiquetado frontal y el proyecto de Alivio Fiscal. El primero de ellos logró la aprobación del recinto y se convirtió en Ley ya que contaba con media sanción del Senado. 

En tanto, el proyecto de Sergio Massa logró la media sanción de la Cámara Baja con 198 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones. La iniciativa beneficia a entidades sin fines de lucro, que incluye la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes. Ahora, será girado al Senado para poder convertirse en ley. 

Cabe señalar que el consenso de todas las fuerzas políticas se logró durante su tratamiento en comisión, donde la medida había incorporado propuestas de los bloques y aportes de AFIP.

“Quiero agradecer el respaldo del bloque del Frente de Todos y el acompañamiento de toda la oposición a esta iniciativa que representa la condonación de deuda plena para miles de entidades sin fines de lucro”, sostuvo Massa, autor del proyecto.

De esta manera, se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero. Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100 mil, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

Por otra parte, el proyecto busca la ampliación de la moratoria e incorpora cuestiones propuestas por la oposición respecto a ampliar la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020. Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos.

También, el proyecto genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas. Esto permitirá que más de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal. La iniciativa también incluye de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores. Si bien ya el proyecto incorporaba los beneficios para cumplidores, ahora se los enumera en el proyecto.