La información que surge del Ministerio de Economía es que el ministro y candidato, Sergio Tomás Massa, mantuvo un nuevo encuentro virtual con la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Georgieva y Massa ya habían tenido otra conversación a través de la pantallas durante el último fin de semana. Entonces se decidió el viaje de la delegación que encabeza el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, luego de sucesivas postergaciones.

Ahora las versiones se refieren a una nueva conversación durante la noche del miércoles entre Massa y Georgieva que se extendió durante una hora. Portales económicos sostiene que luego de esa reunión se decidió el viaje del secretario de Hacienda Raúl Rigo, para sumarse al equipo que esta en Washington.

Sin embargo, fuentes de Economía ya habían dicho a Data Clave el miércoles por la mañana que el viaje de Rigo se había decidido antes de la nueva charla entre Massa y Georgieva para terminar de acercar posiciones sobre el nuevo acuerdo.

A esta altura ya parece descartado un viaje de Massa a Estados Unidos, como se había barajado el lunes, para que este jueves o viernes se pudiera rubricar un nuevo convenio con el organismo, luego del incumplimiento del actual, por la merma en el ingreso de divisas que provocó la sequía del año pasado.

En el medio de la dureza de las posiciones, se conoció este miércoles el Informe del Sector Externo del año 2022, que redactaron técnicos del FMI y que fue revisado por el directorio del organismo la semana pasada.

En lo que respecta a la Argentina, el staff técnico del organismo multilateral advirtió que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas. En ese marco, dijeron que el país debe implementar una "política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado".

"Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva", agregó el organismo.

A esta altura es altamente improbable que el ministro y candidato vaya a unificar los distintos tipos de dólar, en medio de una campaña electoral. Si llega a acceder a la presidencia capaz sea tarea para el próximo mandato.

De lo que se habla en sectores agropecuarios es del lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, “dólar agro 4”, para incentivar las liquidaciones de granos que aún están pendientes y en manos de los productores, para que el Banco Central pueda incrementar las reservas.

Fuentes de la industria aceitera confirmaron a Data Clave que fueron consultados por la posibilidad de que se instrumentar otra vez ese sistema de cambio diferencial, pero se los respondió que no lo veían conveniente ahora.

Del mismo modo, una de las medidas que analiza, según analistas económicos es una dólar más caro para las importaciones.