Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Paraguay atraviesan un momento de tensión por el manejo vinculado a la Represa Yacyretá y la Hidrovía.

Un diputado del Congreso de Paraguay, Rubén Rubín, sorprendió en su última alocución y admitió que "iría a la guerra" con la Argentina por la discusión que existe entre ambos países. 

Rubín instó al conflicto bélico y marcó la necesidad de que su país tenga “misiles que alcance a zonas claves de la región”. Además, cuestionó la relación de Paraguay con el mundo y cuestionó que Argentina “reciba” apoyo de los Estados Unidos para comprar armamento militar.

El diputado habló en esos términos dos días después de que el gobierno paraguayo resolviera el retiro del 100% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá que le corresponde, lo que ahondó el conflicto con la administración argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Porqué Paraguay tensa la relación con Argentina: la discusión por Yacyretá y la Hidrovía

“Este roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria”, lanzó el diputado del partido Hagamos en Paraguay.

Fuentes de la cancillería de Argentina le aseguraron a Data Clave que las diferencias están vinculados a la forma de administrar los recursos. El Gobierno argentino pretende una tasa sólo para financiar los gastos de mantenimiento de la Hidrovía y no con fines recaudatorios.

Agregan que el espíritu de la tasa es distinto al del peaje, donde sí existe el fin recaudatorio. Desde el área que conduce Santiago Cafiero están esperando que Paraguay devuelva y responda los informes técnicos de la Hidrovía que comparten ambos países.

En el Gobierno argentino hay una sospecha de que Paraguay está utilizando este conflicto para posicionarse en términos geopolíticos. El diputado paraguayo hizo mención a la influencia de los Estados Unidos en Argentina. Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos”, expresó Rubín.