Todo listo para el inicio del debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso. El próximo lunes comenzará la discusión en la comisión de Presupuesto y la expectativa es enorme, ya que se espera la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el representante argentino ante el organismo internacional, Sergio Chodos y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

"El cronograma empieza el lunes en la comisión de Presupuesto. Vienen los funcionarios, el Presidente del Banco Central,  Sergio Chodos. El martes vienen la CGT y empresarios. El miércoles sería el plenario de la comisión. La intención del oficialismo es dictaminar y que se sesione el jueves, pero si hay mucho para discutir aún el dictamen sería el jueves y la sesión el viernes", explicó el diputado Mario Negri a la salida de la reunión con los presidentes de bloque.

El titular de Diputados, Sergio Massa, fue el encargado de encabezar este jueves el encuentro con los jefes de bloque, a quienes les prometió que en las próximas horas ingresará el texto completo y dio explicaciones por la demora, pues se esperaba que el texto ingresara oficialmente al mediodía.

Massa compartió con los legisladores los tres artículos que tendrá la ley, pero no así los anexos que incluyen totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

Los tres breves artículos sólo ratifican el acuerdo y disponen el momento que entra en vigencia.  Fuentes parlamentarias explicaron a a Data Clave que los legisladores podrán debatir los detalles del acuerdo, pero las planillas anexas no se podrán modificar. Esta situación genera dudas en parte de los legisladores de oposición por el límite que impone el formato.

Según el cronograma acordado, el martes también acudirá a la comisión representantes de la CGT, la CTA , movimientos sociales y empresarios. Asimismo, serán invitados a exponer los gobernadores. De acuerdo a la hoja de ruta, el miércoles se llevaría adelante el plenario de comisiones, con el objetivo de tratar el texto en el recinto antes del fin de semana.

Mientras se ultiman los detalles, dentro del bloque de Junto por el Cambio siguen consensuando una posición y algunos ya vaticinan una oleada de abstenciones. 

Sin embargo, la sorpresa fue la presencia en el edificio del diputado Máximo Kirchner, quien no participó de la reunión de jefes de bloque, pero subió a su despacho del tercer piso momentos antes del encuentro.

Tarde de negociaciones intensas

"Los tres artículos del Proyecto se van a modificar", le dijo a Data Clave una fuente parlamentaria. Juntos por el Cambio insiste con que la ley tenga diferenciados el artículo con la autorización del Congreso al Poder Ejecutivo para negociar la deuda, de el o los artículos que remiten a los anexos que explican el Programa de Gobierno que se ejecutará para lograr las metas del Acuerdo y que son potestades del Poder Ejecutivo. 

"Esta es la razón por la que se sigue esperando el ingreso en Mesa de Entradas", confirmó un legislador de la oposición.  Si se modifica esto, crecen las chances de que JXC apoye en general, aunque hay sectores duros del Pro que igual quieren votar en contra. "Podrían no votar únicamente los anexos, sin hacer caer la ley", afirmaron. Las negociaciones continúan.