El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri y el senador nacional por UCR-Evolución, Martín Lousteau, tuvieron la primera reunión privada luego de lo que fue una intensa PASO para definir al candidato de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló en el edificio de Uspallata y es el primer contacto formal entre las partes a poco más de dos semanas del resultado de las elecciones Primarias. El exintendente de Vicente López sacó el 28,66% de los votos y le sacó poco más de un punto a su contrincante radical, que sacó el 27,16%. La diferencia fue de poco más de 30.000 sufragios.

A pesar de esa ajustada victoria, las primeras decisiones de Jorge Macri fueron tomadas con el ADN del PRO. Eligió como vicejefa de Gobierno porteño a Clara Muzzio, militante activa del PRO y actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana y aceleró la salida de María Migliore, exministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Este primer encuentro de Macri y Lousteau se da en medio de una discusión interna de la Unión Cívica Radical para ordenar a sus militantes y mantenerse dentro de Juntos por el Cambio. La última foto se la sacó la Mesa Ejecutiva de la conducción nacional junto a Patricia Bullrich para expresarle el respaldo a su candidatura política.

La foto de la UCR con Patricia Bullrich
La foto de la UCR con Patricia Bullrich

Según pudo saber Data Clave, el encuentro fue en Uspallata y fuentes de ambos sectores lo califiaron como “bueno”. Es el primer paso de una relación que, según entienden sus allegados, tendrá más capítulos en el corto plazo. Y ese corto plazo se debe a que la intención de Jorge Macri es sumar al UCR-Evolución a fortalecer la campaña y garantizar que los votos de Lousteau se mantengan en Juntos por el Cambio.

“Faltan reuniones para definir los detalles, pero como parte de la coalición vamos a trabajar para que en 2023 gane Juntos por el Cambio”, fue lo que le expresó un militante radical a este medio que tiene que ver con la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre este punto, también existió un comunicado de la Juventud Radical de CABA, presidida por Agustín Rombolá, en el que informaron que tuvieron una Asamblea Militante en la que se ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio y la predisposición para formar parte del armado político. “Nos integramos a la campaña nacional y porteña de la coalición Juntos por el Cambio, con la vocación de ubicar a la República Argentina, definitivamente, en el camino del progreso y el desarrollo que los argentinos necesitamos y merecemos”, dice el comunicado.

Tweet de Juventud Radical CABA

En cuanto a la reunión de Macri y Lousteau, ambas partes reconocen a Data Clave que ya quedó conformada la mesa de campaña en la que están integrados los partidos de la coalición y donde se coordinarán todas las acciones de campaña. La idea es que, a más tardar la semana que viene, haya una foto política de Macri y Lousteau en una recorrida por algún barrio porteño.

El acercamiento entre ambos se da luego de diversas especulaciones en torno a una supuesta relación política entre Jorge Macri y Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza. Esa sospecha tiene que ver con las declaraciones de Mauricio Macri elevando a Javier Milei y asegurando que los libertarios también forman parte del “cambio”.

En ese sentido, la Juventud Radical ya se expresó al respecto planteando “la solución a los desafíos que presenta la Argentina del Siglo XXI no es mediante la violencia, discriminación y autoritarismo que caracteriza al espacio encabezado por Javier Milei y Victoria Villarruel”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualmente funciona como una gestión colegiada entre el PRO y el radicalismo, aunque claramente con una impronta mayor del partido amarillo. Fue parte de un acuerdo que estableció Horacio Rodríguez Larreta y Lousteau que también estaba supeditado a un armado nacional. A pesar de la derrota en las PASO, el primo de Mauricio ya hizo el primer llamado y hay una intención de trabajar en el marco de la unidad. ¿Tendrá el radicalismo el mismo protagonismo que en esta última gestión?