La costa atlántica bonaerense se prepara para la temporada de verano 2020/2021 que se iniciará formalmente el primero de diciembre, pese a que la pandemia está aún latente y no hay fecha confirmada para el arribo de las vacunas. 

Ante este evento, la provincia de Buenos Aires publicó este martes todos los protocolos epidemiológicos que los municipios deben aplicar este verano, desde lo que atañe a los alojamientos, a los balnearios y las playas públicas, entre otros 13 documentos elaborados por el gobierno provincial.

En líneas generales, hacen hincapié en mantener el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad turística.

Las autoridades municipales cumplirán un rol clave, ya que serán quienes establezcan el plan de actuación para la gestión de playas, riberas y lagunas Covid-19, entre ellos, los mecanismos de actuación para asegurar el distanciamiento social, una metodología para el control de ingresos, los protocolos aplicables para las actividades económicas que involucren la comercialización de bienes y la prestación de servicios, los protocolos para todas las actividades económicas que involucren la realización de las actividades náuticas. 

También serán los municipios quienes deben asegurar que los balnearios cuenten con una política sanitaria documentada, vigente y comunicada, implementen un sistema de señalización y cartelería interna, que capaciten al personal para minimizar los riesgos del contagio del virus, y que cumplan con los lineamientos vinculados a infraestructura e instalaciones.

Además, el gobierno emitió los protocolos para Alojamientos turísticos extrahoteleros, Agencias de viajes y Turismo y para Prestadores Turísticos (más los anexo para  Parques Temáticos y atracciones, Enoturismo, Guía de Turismo, Turismo Aventura, Turismo Rural), 

Playas públicas

Se realizarán una desinfección periódica de los sanitarios públicos. Estas deberán estar garantizadas por los gobiernos municipales. Los espacios deberán contar con lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%. La altura deberá ser a 1,20 metros como máximo.

Todas las personas que concurran al lugar deberán respetar las medidas de distanciamiento y usar tapabocas.

Balnearios
No estarán habilitadas las actividades deportivas grupales, ni otras actividades recreativas donde no se garantice la distancia preventiva de 2 metros entre personas.

Las sombrillas deberán mantener dos metros de distanciamiento como mínimo, unas con otras. Cada municipio determinará la capacidad máxima de personas autorizadas por sombrilla y por carpa.

Las piletas que estén ubicadas al aire libre podrán funcionar con un sistema de turnos y un aforo del 30%.

Alojamientos

Los espacios comunes (sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos) no estarán habilitados. Quienes tengan el servicio de desayunos y comidas incluídas en la tarifa, deberán solicitarlo en la habitación o en “para llevar”. Estos podrán consumirse en el desayunador o comedor del hotel, respetando el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

La climatización de estos espacios deberá ser exclusivamente con ventilación natural.

Campings

Podrán funcionar al 50% de su capacidad y las carpas se ubicarán parcela de por medio.

Las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente.

Se establecerá un sistema de turnos para usar los baños y vestuarios.

Los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.

Gacetilla Protocolo Temporada by Mariano Espina on Scribd