En una semana cargada repleta de conflictos internos por el armado nacional en La Libertad Avanza, con varios distritos en donde confirmaron que no habrá candidatos, se juega primera bala de fuego en La Rioja.

El candidato de la LLA, Martín Menem, buscaba disputar el segundo lugar con el diputado nacional Felipe Álvarez, candidato de Juntos por el Cambio y hombre que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. El espacio del presidenciable Javier Milei, enfrentó por primera vez una elección provincial con expectativa de disputar lugares de vanguardia pero quedó lejos de lo pronosticado.

El comicio riojano llegó en medio de un clima interno de incertidumbre en La Libertad Avanza. Tal como contó Data Clave, el partido liderado por el diputado nacional y precandidato a presidente informó esta última semana que no tiene candidatos oficiales en las provincias. La magra cosecha obtenida hasta ahora en el interior parece haber desalentado al “León”, aunque la gran mayoría de las encuestas nacionales lo ubican en el podio, incluso muy cerca de los primeros lugares.

“Comunicamos desde el espacio que conduce Javier Milei, que nuestro objetivo son las próximas elecciones Presidenciales 2023. Nuestros esfuerzos y recursos en términos de fiscalización, comunicación, etc., estarán destinados a ese fin”, señalaron desde el entorno del economista.

La primera prueba de fuego de Milei tendrá rápidamente una segunda. Se trata de Tucumán, donde el libertario tejió una de las alianzas más polémicas y sostenidas con Ricardo Bussi, hijo del ex gobernador y genocida de la dictadura militar, Antonio Bussi. Envuelto en una crisis interna, la versión local de JxC tuvo múltiples problemas para definir candidato y expone el rol de segunda fuerza al igual que en La Rioja.

Por eso, este mismo lunes, el “león” hará escala en el jardín de la república. “Milei visita Tucumán para brindarle su apoyo a Ricardo Bussi”, anunciaron desde el equipo de LLA. Habrá una recorrida por las calles de San Miguel de Tucumán de ambos referentes. “Busca darle un último apoyo a su candidato”, aseguraron fuentes del diputado nacional.

El super mayo electoral será clave para el armado libertario, luego de una semana que sembró de dudas a todos los distritos.