La Legislatura bonaerense podría dejar de tener dos cámaras a partir de 2025. Sucede que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien resultó ganador de las últimas PASO en su intento por continuar por cuatro años más al frente de la Provincia, dio a conocer en las últimas horas que “está dispuesto a dar el debate” por la unicameralidad.

Las declaraciones del mandatario provincial aparecen en un momento clave. A menos de 20 días para las elecciones, Kicillof se mostró preparado para “discutir cómo funciona el poder Legislativo, es algo que tenemos que hacer, nos resulta interesante, adecuado y oportuno”.

Durante la última sesión del Senado bonaerense (el 28 de septiembre) un proyecto de ley de Juntos tomó estado parlamentario. Se trata de la iniciativa presentada por el senador Marcelo Daletto, que buscar reformar de manera parcial la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

La oposición pretende seguir la línea de la gran mayoría de las provincias, donde ya funciona también un sistema unicameral. Sobre 24 jurisdicciones, 14 están esta situación: Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, así como también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Tiene grandes beneficios y, como en Córdoba, pasás a votar cada cuatro años”, le explica a Daletto a Data Clave a modo de presentación. El legislador propone que la reforma se lleve adelante una enmienda “muy sencilla, según califica, la cual se ”se puede realizar a través de un plebiscito en la elección del 2025 y que ya quede incorporado en la Constitución sin tener que llevar realizar una constituyente".

Y detalla que entre los mayores beneficios está "el costo legislativo" y “la mayor eficiencia”.  En la actualidad, la Legislatura bonaerense está compuesta por una Cámara de Diputados (92 integrantes) y otra de Senadores (46). Cada uno de los recintos cuenta con participantes de las ocho secciones provinciales en proporción a su relación, un número que hoy también quedó poco representativa a juzgar por la cantidad de legisladores que tiene la cuarta.

“Cuando hay dos cámaras todo es más complicado. La unicameralidad le da más poder al legislativo por lo tanto fortaleces el sistema republicano. Después veremos si es una cámara de 80, 90 ó 100 representantes. Pero es algo más poderoso que tener dos cámaras”, sostiene Daletto.

En la cotidianidad legislativa puede pasar que en el Senado se apruebe un proyecto y cuando pasa a Diputados pierde estado parlamentario. El fin de esta iniciativa es terminar con algunos de estos movimientos que no hacen más que perjudicar el tratamiento real de los proyectos.

Juntos consiguió el estado parlamentario del proyecto en un momento justo cuando, a juzgar por cómo se movió el voto según expusieron las PASO, la sociedad reclama entre otras cosas un menor gasto político. El mensaje es claro: responder con hechos y bajar la cantidad de legisladores.