El Gobierno nacional vive un momento de extrema tensión luego de que el presidente de la Nacíon, Alberto Fernández, le pidiera la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de que desde su ahora excartera se filtrara un mensaje en off cuestionando a la emrpesa pública Energía Argentina, que gira en la órbita de funcionarios ligados a Cristina Kirchner.

Kulfas fue uno de los ministros del Presidente que salió a cuestionar públicamente el discurso de la vicepresidenta en el acto en Tecnopolis, donde se conmemoraron los 100 años de existencia de YPF.

En declaraciones radiales, el ahora exministro había cuestionado a Cristina Kirchner por la frase sobre el uso de la "lapicera" y dijo que, por el contrario, son desde su entorno los que frenan acciones de Gobierno.

En ese marco, Kulfas apuntó a la gestión por el Gasoducto Néstor Kirchner, una apuesta de política de Estado que busca consolidar a la Argentina como un país que se pueda autoabastecer de gas y que, además, pueda exportar a países que no cuentan con producción propia.

“Para ser bien claros, es IEASA la empresa que hace la licitación y la que establece las condiciones en que eso ocurre. Hay un objetivo que es que se produzcan mayor cantidad de caños en el país y obtener el máximo provecho y en eso estamos trabajando. Está establecido en la que liquidas dentro de la licitación”, afirmó el viernes Kulfas en diálogo con AM 750, luego del acto.

Qué dice la denuncia sobre el Gasoducto y por qué piden que la Justicia investigue

Y completó, tras ser consultado por las chapas laminadas que Techint traería de su planta de Brasil: “Les vuelvo a decir, la empresa que licita es IEASA, que está conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la vicepresidenta. Ahí están establecidas las condiciones”.

Esta mañana, Cristina Kirchner descargó su malestar en las redes sociales publicando una captura de un trascendido periodístico desde el Ministerio de la Producción a distintos periodistas el día previo, poco después del discurso durante el aniversario de YPF donde Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que “use la lapicera”.

En ese mensaje en off que se filtró responsabilizaba a “los funcionarios de Cristina” que están a cargo de la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto, y se los acusaba de “armar un pliego de licitación a la medida de Techint”.

Según la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), el contenido de ese trascendido surgió desde el entorno del ministerio de Producción y decía lo siguiente: “La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IEASA, con funcionarias designados por ella, quienes hacen las licitaciones”.

El off agregaba: "Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techinty de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)".

Y disparaba: "la secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema pero el presidente de Iesa, Agustín Gerez, dijo que si no respondían en el acto se le caía la licitación y no llegaban con los tiempos. Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional".

Kulfas ya había expresado sus diferencias con la vicepresidenta en público. “Es una mirada equivocada pensar que el Gobierno se sienta como amigos”, dijo Kulfas en el reportaje. “El Gobierno sienta a discutir con un sector importante al que tenemos que incentivar a que invierta más”, agregó.

Además, el exministro minimizó la mención que hizo sobre “la lapicera”, cuando la dirigente del Frente de Todos interpeló al presidente Alberto Fernández para que avance con la toma de decisiones: “Hace rato que se discute esto. Lo tomo de esa manera, como un chiste o una metáfora. En Argentina conduce el Presidente”.

Estas presuntas irregularidades del Gobierno que señaló Kulfas en on y en off ya generó respuestas en una oposición que, a través de distintos mecanismos, piden que se investigue el proceso de licitación del gasoducto.