En las últimas horas se confirmó que vuelve al Gobierno nacional un dirigente político que fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, quedó relegado por el kirchnerismo y terminó encolumnándose detrás del Movimiento Evita, espacio que hoy respalda la gestión del presidente Alberto Fernández.

Se trata de Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete de la actual vicepresidenta durante diciembre de 2011 hasta noviembre de 2013. Su lugar lo terminó ocupando por ese entonces Jorge Capitanich, actualmente gobernador del Chaco.

Abal Medina es politólogo, profesor universitario y un dirigente político de las filas del peronismo. Su apellido tiene una pesada connotación en la política argentina, ya que su tío, Fernando Luis Abal Medina, fue el fundador de la organización Montoneros y líder principal en sus orígenes. Murió el 7 de septiembre de 1970 en un tiroteo con la policía en una secuencia de la que también participaron Mario Firmenich y otros históricos dirigentes "guerrilleros".

A través de su cuenta de Twitter, Abal Medina confirmó que se suma "ad honorem" para colaborar en el Gobierno de Alberto Fernández y señaló que su llegada se da a través de Fernando 'Chino' Navarro, actual secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete.

Tweet de Juan Abal Medina

"Tras varios años dedicado a la docencia, investigación y gestión académica, consciente de los desafíos, me sumo a colaborar -ad honorem- en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la necesaria tarea de impulsar espacios de diálogo, debate y búsqueda de acuerdos", manifestó Abal Medina.

Y agregó: "La difícil situación de nuestro gobierno, nuestro pueblo, el peronismo y el país me motivan a colaborar más activa y públicamente desde mis convicciones y valores de toda la vida. Desde hace tiempo vengo ayudando a @chino_navarrook en los esfuerzos que viene realizando para promover el diálogo y el debate democrático tan necesario para nuestra patria, y como podemos ver, la región".

Tweet de Juan Abal Medina

Abal Medina es uno de los dirigentes "tachados" por el kirchnerismo luego de que en 2015 y 2017 se haya acompañado las campañas de Florencio Randazzo, que en ese entonces tenían como armador político al propio presidente Fernández. También a Abal Medina se lo vio participando activamente en las mesas políticas del Movimiento Evita y en el lanzamiento del partido político de la agrupación, que tiene como fin disputar espacios internos en el peronismo de cara a 2023.

"Desde este espacio vamos a propiciar el apoyo de las universidades públicas y privadas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil en iniciativas que fomenten la búsqueda de consensos para el desarrollo, la igualdad y la justicia social", cerró el exjefe de Gabinete kirchnerista.

Abal Medina fue imputado en 2018 en la Causa de los cuadernos en la que se investiga el supuesto pago de sobornos durante el lapso en el que fue jefe de Gabinete. De hecho, el tramo que lo involucra ya se encuentra en etapa de juicio.