Javier Milei no esconde sus cartas en la previa de las elecciones presidenciales. Ya adelantó que, de ser presidente electo, su gobierno tendrá siete ministerios y muchos de los actuales se fusionarán con otros o, en el peor de los casos, perderán su razón de ser.

El libertario no solo adelantó su plan, también dio nombres para ocupar esas funciones. Se sabe que Victoria Villarruel, su candidata a vicepresidenta, será la encargada de ocuparse de los temas vinculados a la seguridad, por ejemplo. También confirmó que su ministro de Infraestructura (dejará de llamarse Obras Públicas) será Guillermo Ferraro.

Sin embargo, el libertario sorprendió a todos en Parque Norte cuando confirmó a su futuro presidente del Banco Central de la República Argentina. Ante unos tres mil presentes, entre ellos empresarios y dirigentes sindicales, presentó a Emilio Ocampo. “La historia te recordará como la persona que asesinó a la inflación”, le dijo en su presentación.

X de Emilio Ocampo 🇦🇷🇺🇦

La designación de Ocampo terminó con las especulaciones de sumar a un macrista a su gabinete. Hasta los últimos días, no se descartaba la posibilidad de que ocupara ese lugar Federico Sturzenegger, expresidente del BCRA durante la gestión de Mauricio Macri y una persona a la que Milei le tiene alta estima. Incluso fue al único funcionario de Cambiemos que destacó públicamente.

En ese sentido, Ocampo tiene un perfil bastante parecido, con la diferencia que no es muy conocido en el mundo de la política. Se sumó al equipo técnico-económico de “La Libertad Avanza” después de las PASO y es una de las personas a las que Milei más escucha.

Ocampo se expresó abiertamente a favor de la dolarización. Es más, escribió un libro conjuntamente con Nicolás Cachanosky en 2022 que se llama “Dolarización: una solución para la Argentina”. No nos quedan muchas herramientas. Hay que hacer una reforma monetaria, el peso ya no existe. Hay que crear moneda nueva o adoptar otra, y la realidad es que los argentinos ya adoptaron el dólar”, dijo hace poco en un reportaje radial.

Quién es Emilio Ocampo, el kamikaze que prepara Milei para dinamitar el Banco Central

El analista es la herramienta clave de Milei para dolarizar la economía. Es más, ya se adelanta a la discusión jurídica por esta medida. Vale recordar que Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que eliminar el peso es “inconstitucional”. Ocampo, en su defensa, se ataja del artículo 75 inciso 19 que cita que el Congreso “debe hacer todo lo conducente a preservar el valor de la moneda”. Y añadió en declaraciones públicas: “En realidad ha sido cómplice de políticas inflacionarias que han llevado a la devaluación”.

Emilio Ocampo tiene una tradición familiar muy particular. Es sobrino en segundo grado de dos figuras de la cultura nacional como lo son Victoria y Silvina Ocampo. Lo más curioso es que desciende de Manuel Aguirre (bisabuelo de las Ocampo), una persona que negoció en Estados Unidos el reconocimiento de la independencia argentina y al mismo tiempo acompañó a Bernardino Rivadavia en su gestión. Rivadavia fue el primer presidente de la Provincias Unidas del Río de la Plata y su gobierno fue recordado por el escandaloso empréstito de Baring Brothers que se terminó de pagar 80 años después.

Ocampo se graduó en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un master en Chicago, el olimpo de la política monetaria para los economistas. En su regreso al país, fue director del Centro de Estudios de Historia Económica de la Universidad del CEMA y miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

Según su currículum, Entre 2016 y 2019 fue Senior Associate del Center for Strategic and International Studies en Washington D.C. En 2013 y 2014 fue profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Entre 1990 y 2005 se dedicó a la banca de inversión ocupando funciones ejecutivas en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York y Londres. En 2006 regresó a la Argentina y desarrolló una intensa actividad como asesor financiero independiente.

Los argentinos tienen más de USD 200.000 millones guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso”, asegura en distintos reportajes.

Y por último, para defender la dolarización, defiende el proceso que se llevó a cabo en Ecuador: “La experiencia es que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias”.