Tal como lo había anunciado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley para crear una cuasimoneda. La iniciativa se trataría en la sesión convocada para este miércoles según el portal local "Rioja Virtual".

“La situación es desesperante, por eso voy a enviar un proyecto para crear una moneda propia de La Rioja. La gente la está pasando muy mal y nosotros no podemos mirar para otro lado”, aseguró el sábado pasado en diálogo con C5N.

El mandatario provincial recordó que La Rioja ya tuvo una cuasimoneda “cuando Carlos Menem era gobernador, y otra en el 2000-2001″. 

La propuesta del mandatario se da en medio de una confrontación con el gobierno nacional. Según señalan desde el gobierno provincial, la Nación al día de la fecha no realizó el giro de lo adeudado que asciende a 9.800 millones de pesos en concepto de fondos extracoparticipables y a la reducción de la Coparticipación.

En medio de esta situación, el Ejecutivo riojano enfrentó una medida de fuerza de la policía, por un reclamo salarial. Ambas partes lograron consensuar una recomposición salarial que será implementada de manera escalonada. 

Cabe señalar que días atrás el gobernador anunció medidas drásticas, incluyendo una reducción del 50 por ciento de los gastos de funcionamiento en todo el Estado y la disminución de la estructura ministerial. Estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de destinar recursos adicionales a la recomposición salarial de los efectivos policiales.

La respuesta del presidente Milei no se hizo esperar. “Aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una pérdida de sus ingresos”, enfatizó el mandatario en declaraciones a Radio Mitre.

“Lo que no se saca vía ajuste presupuestario se lo va a sacar vía inflación en la cuasimoneda, entonces la gente se va a dar cuenta de cómo está siendo estafada por los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas”, agregó.

Milei cruzó en particular a Quintela. “Si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie”, aclaró el Jefe de Estado ante el reclamo de supuestas deuda que le hizo el gobernador.

Mientras tanto, la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja brindó su apoyo a la iniciativa. En una misiva, firmada por su presidente, José Hilal, con el acompañamiento del resto de las empresas, desde la entidad manifestaron su adhesión “con el objeto de expresarle nuestro apoyo en la búsqueda y la concreción de instrumentos financieros que aseguren el funcionamiento institucional, considerando la situación crítica que enfrenta nuestro país y en particular nuestra querida Provincia”.

“Hemos agradecido el apoyo que se ha brindado a nuestro sector desde el comienzo de su gestión y estamos seguros de que saldremos juntos de esta situación para bien de nuestra gente”, agregaron