La Sala V de la Cámara Nacional en lo Contencioso y Administrativo Federal confirmó la sentencia donde se rechazó el pedido que hicieron los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Hace poco menos de dos semanas, el juez Pablo Cayssials había rechazado el amparo de los opositores que tenía como objetivo la nulidad de la designación de los senadores de Unidad Ciudadana, Martín Doñate (titular) y Guillermo Snopek (suplente) como integrantes del Consejo.

Ahora los jueces Jorge Alemany, Pablo Gallegos Fedriani y Guillermo Fabio Treacy recalcaron que el Senado tiene la potestad exclusiva de dictar su propio reglamento: “las afinidades políticas necesarias y suficientes para conformar un nuevo bloque, constituyen cuestiones inherentes al funcionamiento interno de la Cámara, y responden a las reglas de la lógica política".

“Los tribunales de justicia, por deferencia a los otros poderes del Estado, en lo que concierne al ejercicio de las facultades que la Constitución Nacional les atribuye de manera directa, suelen abstenerse de ejercer su función jurisdicción de manera irrestricta, tanto a los fines de evitar cualquier posibilidad de conflicto con los otros poderes, en el caso, con el Poder Legislativo en lo relativo a los denominados “interna corporis acta”, y, además, para preservarse de los debates que se deben resolver dentro del ámbito del proceso político”, recalcaron.

Ahora, la posibilidad que tienen los senadores del PRO es de ir a la Corte Suprema, donde ya tienen presentado un per saltum desde la semana pasada.