Les pido un gracias especial. Un gracias muy grande y que me acompañen a saludar a nuestro presidente Mauricio”. Ya pasaron dos meses de aquel cierre de campaña de Juntos en el que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta invitó a la gente a aplaudir “más fuerte” a Macri, quien tras subir al escenario circular, y con un recibimiento tibio, fue acompañado a bajar tras 15 segundos de presencia.

La imagen se volvió viral. Durante toda la campaña rumbo a las PASO, Juntos tomó la decisión de esconder al expresidente. Y pese a que el propio Macri no lo recibió bien, no tuvo otra opción. Hoy, la situación es otra.

Envalentonado tras el triunfo en las primarias, Macri comenzó un raid mediático y judicial que lo llevó a volver a las primeras planas de los medios. Algo que, para algunos socios internos, “no es un buen negocio electoral”, según le dijeron a Data Clave desde el sector de las palomas del PRO.

Es que el expresidente dejó en claro que no se correrá más del medio y que será actor clave en el camino rumbo al 2023. Le pese a quien le pese. El cambio de dirección no dejó contentos a todos. Sobre todo tras la situación judicial que debe enfrentar Macri con motivos de las escuchas ilegales a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Un tema sensible en el que, más allá de las coincidencias en la oposición sobre una jugada política judicial, entienden que no suma en el camino hacia las elecciones del domingo. E incluso más. “Si queremos pelear el 2023, es con todos aquellos que se puedan sumar. Pero también sabemos que Mauricio es un límite para algunos”, le aseguraron a este medio fuentes inobjetables del PRO.

Para colmo, el cambio de perfil no sólo golpeó puertas adentro del espacio amarillo sino que, como era de esperar, los aliados más cercanos ya comenzaron a exigirles a las principales figuras del PRO que revean la situación actual del expresidente.

 La candidata a diputada nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, fue clara: “El armado de las listas demostró que los sectores moderados habían prevalecido, ahí incluyo a (María Eugenia) Vidal, (Diego) Santilli y (Horacio Rodríguez) Larreta. Eso fue determinante” para el triunfo en las PASO.

Y ahora, de cara a las elecciones generales, consideró en declaraciones a FM Futuröck que “Macri con sus apariciones no le está haciendo bien a la coalición en estos días”. Del mismo modo que “algunas cosas que hace el Gobierno favorecen a la oposición".

Sirve a la profundización de la grieta, es un buen negocio electoral para quienes lo practican, pero es malo para el país”, analizó la líder del GEN y sentenció: “La aparición de Macri, como cuando aparece Cristina Kirchner, es para abonar esa polarización”.

Macri viene recorriendo provincias y ciudades claves de cara a los comicios. Con su paso reciente por Córdoba, Santa Fe y Chubut dejó en claro que no está dispuesto a dejar que el resto de los presidenciables del PRO rumbo al 2023 se lleven las palmadas de las primarias y busca comenzar a capitalizar algo de lo presente en el camino hacia el futuro.

En esa línea, el expresidente pasó ayer por Mar del Plata, distrito clave en la elección bonaerense, sin previo aviso. Sucede que Macri se dirigía a pasar una jornada de descanso en Chapadmalal junto a su familia pero decidió aceptar la invitación del PRO local para recorrer algunas de las zonas más acomodas de la ciudad para no encontrarse con alguna respuesta contraria.

De esta manera, realizó algunas salidas de calle junto al intendente Guillermo Montenegro quien, en la actualidad, mantiene un conflicto interno con Rodríguez Larreta por el adelantamiento de las clases en CABA, algo que desde el distrito analizan como perjudicial para la región en clave turismo. “Son cosas que si están armadas con tiempo salen mejor y que nos ponen en un lugar de poder acomodar para que les sirva a todos. Pero bueno…se dieron así”, le dijo a este medio un concejal local.

Ahora, Macri enfrenta además de los desafíos judiciales, el freno de parte de su coalición política, quienes les exigen que deje de levantar el perfil como parte de una estrategia individual y pienso en lo mejor para Juntos.