El exgobernador Roy Nikisch se impuso ayer por la noche en las elecciones de Resistencia, la capital de Chaco. De esta manera, el jefe comunal electo le dio una nueva victoria al radicalismo que ya había pegado el primer golpe en septiembre pasado cuando Leandro Zdero triunfó en los comicios y retomó el control provincial.

Nikisch fue, justamente, el último gobernador de la UCR desde 2003 a 2007 luego de los dos períodos de Ángel Rozas. El jefe comunal electo se quedó con el 43.5 por ciento de los votos y superó de manera contundente al actual oficialismo liderado por el intendente Gustavo Martínez, quien tras dar la pelea por la gobernación como parte de la Corriente de Expresión Renovada (CER) decidió poner a jugar a su esposa, Élida Cuesta, que cosechó el 27 por ciento.

Después de 16 años, el radicalismo volverá a tener en sintonía política a la Provincia y su capital algo que no se daba desde la época en la que Nikisch era gobernador y Aída Ayala tomaba por primera vez (de tres consecutivas) el control de Resistencia. “Volvemos a ser gobierno gracias a ese vecino que dijo basta a la anarquía y el desorden”, manifestó el ahora jefe comunal.

Y agregó que “nuestra alianza será con el vecino y las instituciones, no habrá grietas, desde diciembre dejo mi camiseta de radical y me pongo la camiseta de Resistencia”.

Se trató de un duro golpe para el CER que perdió la intendencia y solo alcanzó un 5 por ciento de los votos en la elección provincial. Una diferencia que, de todos modos, fue clave para que Juntos tome el poder a nivel provincial. Fue justamente la distancia en puntos que hubo entre Zdero y quien fue, una vez más, el gran perdedor de la contienda política de este domingo: el gobernador Jorge Capitanich.

Sucede que el líder del Frente Chaqueño puso a jugar al presidente del Instituto de la Vivienda provincia, Diego Arévalo, y la jugada le salió muy mal. El dirigente solo cosechó el 17.5 por ciento de los votos y quedó en tercer lugar. “Felicitaciones a Roy Nikisch por el triunfo en Resistencia. Esperamos que se concreten las transformaciones urgentes, profundas y reales que necesita la ciudad. Desde nuestro espacio, continuaremos construyendo el futuro que merecemos y creemos”, manifestó por redes sociales.

Con este resultado, la UCR logra un nuevo golpe regional ya que también se impuso en las otras dos elecciones que se llevaron a cabo ayer en Makallé y Quitilipi

El golpe movió la estantería del PJ local. Y ahora habrá que ver de qué manera se reacomoda de cara a lo que viene. Sin dudas, Capitanich es uno de los grandes alcanzados por el impacto de una ola que pegó duro en una ciudad que el actual gobernador supo conducir entre 2015 y 2019.