Algunos sectores de la política empiezan a moverse pensando en las elecciones legislativas de 2025 y ya hay coqueteos entre sectores que hasta hace poco tiempo no tenían nada que ver, en especial en la complicada provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas electorales.

La reunión confluyó a la ancha avenida del medio del peronismo no-kirchnerista con dirigentes de La Libertad Avanza que quedaron relegados por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien se encuentra tejiendo las alianzas políticas pensando en 2025.

Por el peronismo participaron los diputados Miguel Pichetto y Florencio Randazzo, además de Diego Bossio, ex director de la Anses y socio fundados de la consultora económica Equilibra; en tanto, por los libertarios participaron los senadores bonaerenses Carlos Kikuchi y Sergio Vargas.

La reunión tuvo un objetivo central: la mirada electoral en la provincia de Buenos Aires pensando en 2025. “Fue una primera reunión muy buena, informal”, le dijo a Data Clave uno de los dirigentes que participó de ese encuentro. Incluso quedó previsto que la próxima semana haya otro encuentro más “protocolar” con intercambio de agendas.

“Junto a Sergio Vargas, los Diputados Nacionales Miguel Ángel Pichetto y Florencio Randazzo, y el Dr Diego Bossio conversamos y analizamos la política en la Provincia de Buenos Aires y el País. Muy buena reunión”, expresó Kikuchi en su cuenta de “X”.

X de Carlos Kikuchi

Kikuchi fue el exjefe de campaña de Javier Milei y uno de sus hombres fuerte en el armado territorial de La Libertad Avanza. El ahora Presidente lo echó en junio de 2023, a poco para el cierre de listas y el comienzo de la campaña, debido a una fuga de candidatos. También había sido desplazado Sebastián Pareja. Pareja terminó regresando y hoy es el armador de la secretaria general de la Presidencia en PBA, aunque la relación empeoró en las últimas semanas.

En tanto, Vargas es un dirigente que siempre estuvo vinculado al extitular de la Aduana, Guillermo Michel y en consecuencia al propio Sergio Massa. Actualmente trabaja espalda con espalda con Kikuchi y Fernando Rozas en la construcción de un partido que se llama Unión Renovación y Fe con miras a 2025 y 2027. Las reuniones de Kikuchi y Vargas fueron diversas en la última semana. También fueron vistos en el municipio de Malvinas Argentinas en una cena con Leonardo Nardini

Los encuentros de Pichetto y Randazzo no son desconocidos. Alejados de Unión por la Patria por el espanto que les genera el kirchnerismo, buscan hace tiempo instalar una corriente peronista de la tercera vía, que hasta ahora es más de rosca que de representación política. En los últimos días también tuvieron un encuentro con Juan Schiaretti, exgobernador de Córdoba.

Estos espacios empiezan a conversar y mostrarse en la previa de las elecciones legislativas 2025, donde hay partidos políticos atomizados y con fuertes internas. Las más visibles son las del PRO con la interna Patricia Bullrich-Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires y La Cámpora vs Axel Kicillof, justamente en el mismo distrito.