La sesión plenaria del Parlasur aprobó por amplia mayoría el procedimiento para iniciar el pedido de juicio político contra Fabián "Pepín" Rodriguez Simón. El operador judicial del gobierno de Cambiemos pidió que se revea su expulsión. Accedió a su banca en las elecciones de 2015, donde ocupó el segundo lugar en la lista de Cambiemos para los cargos en el parlamento del Mercosur.

Hace más de un mes que Rodríguez Simón pidió asilo en Uruguay. El principal operador judicial, integrante clave de la denominada “mesa judicial”, está acusado en la Justicia de integrar una asociación ilícita organizada con el objetivo de perseguir empresarios.

Entre las razones esgrimidas por el ex funcionario macrista para solicitar la protección uruguaya, "Pepín" explicó que según su entender, “ya existe la decisión previa de privarme de mi libertad en cuanto regrese al país”. Había viajado a Uruguay autorizado por la propia justicia argentina que lo investigaba.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se desempeñó como director de YPF por el Estado Nacional y representante por Argentina en el ParlaSur. Sin embargo, estuvo detrás de la organización de toda la ofensiva judicial para acusar a los accionistas mayoritarios del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián De Sousa. Por las acusaciones que planteó el “cerebro jurídico” del PRO, ambos terminaron durante varios años presos.

Este miércoles, en su participación en el parlamento del Mercosur, Rodriguez Simón se defendió ante los pedidos de juicio político que promueven los parlamentarios del Frente de Todos. “No se puede hacer un procedimiento que no cumple los estándares de legalidad que exige la normativa del Mercosur”, dijo el ex funcionario de Cambiemos.

“¿La falta de decoro qué es? ¿Colgarse de la luz de otro? ¿Usar las influencias? Hay que definir cuál es la conducta. Si se hiciera esto, tendríamos un código de ética que defina qué es la falta de decoro, tendríamos el tipo de sanción y de procedimiento a aplicar con lazos ciertos, algo que este no tiene, agregó Rodriguez Simón.

El bloque del Frente de Todos en el Parlasur reaccionó rápidamente ante el pedido de asilo político en Uruguay y ese mismo mes le inició el proceso para su destitución al recordar que fue “uno de los ideólogos del intento de destrucción del Parlamento del Mercosur”.