Los 15 departamentos de Salta están en “alto riesgo sanitario”, por lo que rigen en la provincia una serie de medidas restrictivas vigentes hasta el 25 de junio. No obstante, y en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández y los homenajes a Martín Miguel de Güemes, se registraron concentraciones tanto en el hotel donde se hospedaba el mandatario como también en el monumento del prócer. Esta situación generó que Francisco Aguilar, presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), pida la renuncia al gobernador Gustavo Sáenz.

Aguilera había coordinado junto a los gauchos y el Gobierno provincial la suspensión del tradicional desfile, tras varias negociaciones. Pero ayer por la noche cerca de 100 personas no cumplieron con las medidas y se concentraron para manifestar su apoyo a Fernández.

“Debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del Sr. Presidente de la Nación en una actitud que constituyó una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia”, narró Aguilar en la carta en la cual oficializó su salida, que trascendió en el diario local El Tribuno.

“Con gran tristeza desde el COE tuvimos que restringir el desfile y la afluencia de público para rendir homenaje al Gral. Güemes con la convicción de que una concurrencia numerosa podría afectar la hoy delicada situación sanitaria de nuestra provincia”, agregó Aguilar y explicó el principal motivo de su salida: “Después cuando el COE tenga que dictar otras normativas restrictivas o más fuertes, con qué autoridad uno se va a dirigir a la población”.

 “Vamos a investigar. Le he pedido a la gente de Casa Militar que nos diga quiénes son los responsables de esto”, afirmó Sáenz. Según el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, la movilización fue motorizada por Presidencia: “Estas organizaciones sociales, que había varias, entre ellas la Tupac Amaru que vino de Jujuy, que no le permitieron el ingreso y luego esta gente que era del Movimiento Evita, la CCC y Barrios de Pie fue una directiva que impartió el presidente de la Nación  a través del secretario General y de Casa Militar”.

Actualmente, en la provincia del Norte está restringida la circulación en toda la provincia estará restringida entre las 23 y las 6 y las reuniones sociales están suspendidas.