A medida que se acerca la fecha de los comicios presidenciales del año que viene, crecen los cortocircuitos en las distintas fuerzas políticas. La puja por las candidaturas y la conducción de los distintos frentes electorales saca a la luz más de un trapito al sol. Y el PRO no es la excepción, con varios candidatos lanzados al sillón de Rivadavia. Sin embargo, un fuerte cruce entre dirigentes de primera línea sorprendió a propios y ajenos, sobre todo porque quedó registrado en video.

“No me crucés más por la tele porque la próxima te rompo la cara, conmigo no se jode, te lo aviso”, le advirtió la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich, al jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel. El funcionario quedó atónito, por la amenaza pero además por el escenario elegido. Sucede que el improperio de la exministra de Seguridad fue en la presentación del libro “Para qué” de Mauricio Macri. 

“Es bastante chocante, es un disparate. Me sorprendió. Una amenaza. La violencia nunca es aceptable y además, si es por opinar diferente, creo que se cruza un límite y en esto hay que ser cuidadosos. Tampoco quiero generar de esto una bola de nieve”, expresó Miguel este lunes a Radio Mitre. Y añadió: “Esta agresión, esta amenaza es más chocante todavía cuando se trata de alguien del mismo espacio, si encima preside el partido al que uno pertenece, y por opinar diferente en todo caso”. 

En las huestes del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no salen del asombro. “Fue una locura, una agresividad tremenda”, señalaron desde el entorno de Miguel a Data Clave. En Uspallata suponen que Bullrich reaccionó dos meses tarde a lo que Miguel dijo en los medios cuando la cruzó por el tema de las vallas en la casa de Cristina Fernández de Kirchner. "Ni Felipe sabe bien por qué fue", sentenciaron.

“Me desilusionan bastante las declaraciones de Patricia porque no es lo que necesita la Argentina en este momento. Por la situación económica, por la situación social. Reclaman una oposición unida en Juntos por el Cambio para poder sacar al país adelante. Es un momento muy poco propicio para marcar alguna diferencia por un interés personal por encima de los del espacio”, fueron las palabras del funcionario porteño el 29 de agosto, dos días antes del atentado contra CFK.

Bullrich había cuestionado horas antes la “falta de firmeza” del gobierno de la Ciudad de no mantener las vallas en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta. "Cuando vos tomas la decisión de cercar la casa de la Vicepresidenta, para cuidarla a ella y a los vecinos, la tenés que mantener", manifestó la titular del PRO. Y agregó: "El problema es que hoy la calle la tiene la militancia, si seguimos naturalizando que el orden y la ley lo tienen grupos informales y no el Estado de derecho se rompe el contrato de convivencia social y se genera el privilegio del poder. Había que mantener la decisión de mantener la valla, porque lo que están poniendo en duda es lo simbólico, no podés entregar el orden".

Este nuevo enfrentamiento en el PRO revela los fuertes roces que existen puertas adentros del partido amarillo y reaviva el fuego entre los tan mentados "halcones" y "palomas". La interna del socio mayoritario de Juntos por el Cambio explota en un momento en el que la Unión Cívica Radical puja por la conducción del espacio y se muestra unido.