Con un padrón de más de 470 mil electores, los chubutenses fueron a las urnas este domingo para elegir entre cinco candidatos a tomar el control de la Provincia. Se trata de los últimos comicios antes de las PASO nacionales por lo que cualquier resultado tendrá su rebote para lo que será la primera contienda a nivel país que se desarrollará el próximo 13 de agosto.

La previa se vivió en entre la posibilidad de tener un fuerte ausentismo debido a las vacaciones de invierno y a que se trata de un fin de semana largo (el viernes fue feriado provincial). Además, desde el sábado se registraron en Comodoro Rivadavia vientos con ráfagas de más 160 kilómetros por hora que provocaron graves destrozos, caídas de árboles y cortes de luz en algunas comunas.

Pese a que desde algunos sectores llamaron a suspender las elecciones, el Tribunal Electoral dejó en claro que los comicios se realizarán sin problemas.

La puja local tiene que ver con las especulaciones que hacen de un lado y del otro. Sucede que el peronismo local apuesta a una baja participación para asegurarse el triunfo mientras que la oposición llama a ir a las urnas para terminar con 20 años consecutivos de gobiernos vinculados el PJ.

Sin embargo, lo cierto es que en los últimos años gobernó el provincialismo al que le dio vida el exgobernador Mario das Neves y que, tras su muerte, tuvo continuidad en el actual mandatario, Mariano Arcioni, quien se referencia directamente en la figura del ministro de Economía, Sergio Massa.

Arcioni adelantó las elecciones tras un acuerdo con el PJ y juntos formaron Arriba Chubut, un espacio que reúnes a 8 partidos de raíz justicialista y que lleva al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, como principal candidato secundado por el actual vicegobernador Ricardo Sastre.

Como contrapunto se presentará el senador nacional Nacho Torres, referente del PRO, aliado a Horacio Rodríguez Larreta, quien llevará al exdiputado nacional y figura del radicalismo, Gustavo Menna, como vice. Juntos llega con el antecedente de lograr su mejor resultado local en la elección de medio termino del 2021 cuando alcanzaron casi un 40 por ciento y le sacaron 10 de ventaja al PJ.

Pese a que la relación entre el PRO y la UCR no es la mejor, la coalición opositora sabe que está ante una clara oportunidad para dar la pelea a nivel local. Sin duda, será una elección más reñida de lo esperado.

Como tercer participante fuerte de la contienda está César Treffinger a través del PLICH, quien tendrá la banca del diputado nacional, Javier Milei. El candidato viene de sacar un 15 por ciento en 2021 y de ganarle al entonces oficialismo de Arcioni. Ahora el postulante saldrá a defender lo ya conseguido pero esta vez con el respaldo del líder de La Libertad Avanza, algo que, habrá que ver, si suma o resta. 

Quienes también serán parte de los comicios serán los referentes de la izquierda, Emilse Saavedra, y del GEN, Oscar Petersen.